Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba y Venezuela reclaman que la Cumbre de las Américas es "antidemocrática"

Los gobiernos de los dos países, que no fueron invitados por Washington por representar regímenes autoritarios, destacaron el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
lun 06 junio 2022 07:39 PM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le da la mano a su contraparte cubana, Miguel Diaz-Canel durante el cuentro del grupo ALBA en La Habana, Cuba.
"Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre" porque "Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos" en esos tres países.

Cuba y Venezuela denunciaron este unes que no existe ninguna justificación para que sus gobiernos fueran excluidos de la novena Cumbre de las Américas. que se celebra esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos. Los dos países destacaron la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no asistiría al encuentro.

La Habana calificó esta reunión de "antidemocrática y arbitraria".

Publicidad

"No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental", señaló el gobierno cubano en una declaración oficial, al inicio de la cumbre.

El 25 de mayo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que en ningún caso asistiría al cónclave de Los Ángeles, por la exclusión de los tres países.

AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas

La declaración cubana afirmó que "entre la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas" y "el empeño en evitar que la reunión delibere sobre los temas más urgentes y complejos del hemisferio" el gobierno estadounidense "optó nuevamente por la exclusión como recurso para tratar de lograr un evento sin aportes concretos, pero provechoso para la imagen del imperialismo".

El gobierno comunista cubano también denunció, lo que consideró, fueron "intensas gestiones de alto nivel llevadas a cabo por los Estados Unidos con gobiernos de la región, para contener la intención de muchos de ausentarse del evento si no se invitara a todos"

"Estas (gestiones) incluyeron presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño. Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países. Merecen el más enérgico rechazo", añadió.

Por otra parte, Cuba también expresó en su declaración que el liderazgo del presidente López Obrador exhortando a que todos los países del continente fueran invitados "merece especial reconocimiento".

Publicidad

Maduro aplauda la posición "firme" de López Obrador

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también aplaudió la decisión de López Obrador, la que calificó de una posición "determinante y firme".

"Agradecemos su solidaridad con los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Los países de este continente merecen ser respetados", dijo en su cuenta de Twitter.

Tras semanas de incertidumbre, López Obrador, dijo el lunes que rechazó la invitación para asistir a la cumbre ante la exclusión de varios países por de Estados Unidos.

Diosdado Cabello, considerado el número dos del oficialismo venezolano, dijo el lunes que la cumbre debe servir para explicar las razones del anfitrión, Estados Unidos, para excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cita continental.

"La línea central debería ser: razones de la exclusión de algunos países, exclusión unilateral, de parte del imperialismo norteamericano, de algunos países", dijo Cabello en rueda de prensa, el mismo día en que comienza la reunión de alto nivel en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, en California.

Un funcionario del gobierno de Joe Biden señaló este lunes a la AFP que "Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre" porque "Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos" en esos tres países.

Publicidad

Habiendo descartado a Maduro, Washington está considerando un papel para el líder opositor Juan Guaidó, posiblemente de forma virtual en un evento paralelo, dijo un responsable estadounidense.

Washington reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, tras condenar la reelección de Maduro en 2018 como una farsa.

También está excluido de la cumbre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre tras encarcelar a sus opositores.

En tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó el lunes que la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre "no es el camino" ya que históricamente no ha dado resultados.

La mayoría de los mandatarios han señalado que asistirán, pero el rechazo de gobiernos liderados por la izquierda sugiere que muchos en América Latina ya no están dispuestos a seguir el liderazgo de Washington como en ocasiones en el pasado.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no asistirá a la cumbre pues realizará visitas ya programadas a algunas zonas al interior del país, dijo la tarde del lunes el portavoz de la oficina del mandatario, Kevin López, quien añadió que la delegación guatemalteca será encabezada por el canciller, Mario Búcaro.

En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un duro crítico de Washington, aún no confirmaba su presencia y la delegación de la nación centroamericana ya habría viajado a Estados Unidos, dijo a Reuters un enlace de prensa del Gobierno.

Mientras, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo el lunes que no asistirá por haber contraído coronavirus.

Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca han insistido en que la polémica de las invitaciones se disipará y la cumbre será un éxito, independientemente de quién asista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad