Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La emisión de facturas 4.0 apenas llega a 0.28% al primer trimestre de 2022

La autoridad fiscal amplió la prórroga para cumplir con la emisión de facturas 4.0 hasta el 1 de enero de 2023.
mié 15 junio 2022 02:56 PM
La emisión de la factura 4.0 apenas llega al .28%
La autoridad fiscal amplió el plazo hasta el 1 de enero de 2023 para la emisión de la factura 4.0.

El porcentaje de emisión de la factura 4.0, que será obligatoria a partir de enero de 2023, apenas llegó al 0.28% en el primer trimestre del año, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en conferencia de prensa.

“En el informe tributario y de gestión del primer trimestre de 2020 del SAT se menciona que solo 0.28% de las facturas emitidas corresponden a la versión 4.0”, comentó este miércoles Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP.

Publicidad

De acuerdo con datos del SAT, son casi 61 millones de contribuyentes quienes deben cumplir con esta obligación (factura 4.0), entre ellos 46.4 millones de asalariados, 12.5 millones de personas físicas con actividad empresarial y 2.2 millones de personas morales, detalló Grajeda Trejo.

Por tal motivo, el IMCP ve con buenos ojos la prórroga que se dio hasta el 1 de enero del próximo año para que los contribuyentes se vayan preparando para cumplir con la nueva versión del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) 4.0.

La factura electrónica 4.0 incorpora información de las operaciones con el público en general, así como las que se realicen a cuenta de terceros; además, identifica si las operaciones que ampara son objeto de impuestos indirectos, entre otras cuestiones.

También incluye datos obligatorios como nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor de la factura y datos para identificar operaciones de exportación de mercancías.

El IMCP pidió a la autoridad fiscal ampliar el número de citas y facilitar el que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. De acuerdo con un ejercicio realizado por el IMCP, el promedio de tiempo que tarda el SAT para otorgar una cita es de tres meses. “Tiempo que consideramos se debe reducir de manera importante”, sostuvo Laura Grajeda.

El vicepresidente de fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos, dijo que en Hermosillo, Sonora, y Veracruz, los contribuyentes consideran que el número de citas no es suficiente para la realización de trámites. En agosto de 2021 se dio a conocer que había un rezago de 6 millones de trámites fiscales,

Entre enero y marzo de este año se atendieron 8.5 millones de trámites de forma digital y presencial, mientras que en el mismo lapso de 2021 se atendieron 2.4 millones de trámites, detalló.

Complemento carta porte

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria no solo para extender el plazo para cumplir con el complemento carta porte (CCP) sin errores también para el primer día de enero de 2023. Además, pidió que “sea solo de traslado y no de legal posesión de las mercancías”, esto debido a que contiene “datos sensibles” que pueden atentar contra la integridad física de contribuyentes y transportistas, debido a la inseguridad que hay en el país, apuntó Laura Grajeda.

Al primer trimestre de este año se expidieron alrededor de 83 millones de facturas con el complemento carta porte, “de las cuales 208,000 facturas corresponden a la versión 4.0, lo que representa 0.25%. Además, los emisores solamente fueron 8,910 contribuyentes, apuntó en su intervención el vicepresidente de fiscal del IMCP.

Los contadores públicos destacaron que la constancia de situación fiscal es necesaria para la expedición correcta de os CFDI, ya que incluye elementos indispensables que se incorporan a la factura para su deducibilidad.

 
Publicidad
Publicidad