Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía interpone denuncia por presuntos fraudes en apoyo a Pymes

La dependencia señala que 14 de los apoyos del programa de apoyo financiero a microempresas familiares presentaron irregularidades.
vie 17 junio 2022 06:33 PM
Secretaría de Economía interpone denuncia ante la FGR
La Secretaría de Economía señaló que "se presume que terceras personas suplantaron la identidad de los solicitantes".

La Secretaría de Economía (SE) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) al identificar irregularidades para la obtención del programa de apoyo financiero a microempresas familiares (PAFMF).

“Se presume que terceras personas suplantaron la identidad de los solicitantes”, señaló Economía en un comunicado este viernes. El PAFMF se entregó en tres modalidades: microempresas familiares, empresas cumplidas y mujeres solidarias.

Publicidad

La dependencia explicó que, interpuso la denuncia para que se realice una investigación por la posible comisión de un delito, esto luego de que se detectó que presuntamente los titulares de 14 CURPs (clave única de registro de población) “habrían fallecido antes del trámite de la solicitud del apoyo”.

El montó por esos 14 apoyos, representa el 0.02% del total de créditos, asciende a 350,000 pesos

“La Secretaría de Economía ya hizo del conocimiento de estos hechos a la Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, además de solicitar a la Dirección General del Registro Civil, en Ciudad de México, información respecto de las 14 CURPs identificadas, para saber si existe registro alguno que pueda corroborar la defunción de sus titulares”, señaló la dependencia.

Todos los solicitantes del apoyo, explicó Economía, proporcionaron sus datos y subieron información al sistema, finalizando con el uso de la firma electrónica vigente, lo que autenticó al legítimo solicitante y sustituyó la firma autógrafa.

Además, para las modalidades empresas cumplidas y mujeres solidarias se solicitó, entre otros tramites, la constancia de situación fiscal y la opinión de cumplimiento en sentido positivo.

La Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, que opero el programa de apoyo a microempresas, validó de manera sistematizada los datos proporcionados por los solicitantes con los registros del SAT, entre otras fuentes.

Al exhibir los documentos con la vigencia requerida, destacó Economía en el comunicado, se conoció que el estatus del solicitante era activo ante el SAT, que estaba en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, la situación de su RFC, su localización en su domicilio fiscal y que no contaban con créditos fiscales. Lo anterior permitió solicitar un subsidio.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad