Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Tesorería de la Federación ya recibió reembolso de 563 mdp, dice Economía

La Secretaría de Economía afirma que el monto que la Auditoría Superior de la Federación detectó en las cuentas de la dependencia ya fue reintegrado a la Tesorería.
mar 29 marzo 2022 05:59 AM
(Empresa textil)
La Secretaría de Economía entregó más de 1.4 millones de apoyos a empresas familiares formales e informales para ayudarlas durante la pandemia.

Luego de que la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalara que la Secretaría de Economía no había reintegrado 563.7 millones de pesos por el reembolso de los beneficiarios del programa Créditos a la palabra, la dependencia aseguró que dicha cantidad ya está en la Tesorería de la Federación (Tesofe).

“A lo que se refiere al auditor es que nosotros recibimos 1,300 millones de pesos (mdp) y que faltaba el reintegro de 525 mdp. Nosotros le comprobamos al auditor es que habíamos hecho el reintegro de todo”, dijo en entrevista Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia.

“Es un proceso que toma bastante tiempo. Sin embargo, al menos 526 mdp estaban en la Tesofe en enero de 2021 y el auditor tuvo la información para poderlo corroborar, pero, por razones que no entiendo, no lo presentó en su informe final. Estaba pendiente solamente el entero de 47 mdp porque teníamos unos procedimientos de aclaración con los bancos que correspondían al mes de septiembre de 2021. Los procesos de aclaración concluyeron y se enteraron los recursos hace unos días”, agregó el funcionario.

Publicidad

Entre 2020 y 2021 se entregaron más de 1.4 millones de préstamos por 25,000 pesos para ayudar a micronegocios familiares formales e informales, así como a empresas registradas ante el IMSS que no hubieran recortado su planta laboral para poder hacer frente al impacto del COVID-19.

Para este programa, se contó con un presupuesto de 35,534 mdp y se ejercieron 35,490.5 mdp, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Expansión buscó a la Auditoría Superior de la Federación para corroborar que los más de 563 mdp que a septiembre de 2021 seguían en las cuentas de la SE ya estaban, efectivamente, en la Tesofe. La ASF respondió proporcionando la Auditoría de Cumplimiento 2020-0-10100-19-0379-2021, sin embargo, dicho documento no tenía información actualizada.

Proceso de reembolso

Los beneficiarios del programa se comprometieron a pagar a partir del cuarto mes de haber recibido el apoyo, 33 mensualidades de 823 pesos.

“Primero hicimos un acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Esos recursos vienen de origen de carácter de subsidio y se entregan a la población que acreditó cumplir con sus requisitos. Ahí termina el ciclo del recurso federal. Los reembolsos ocurren no por una obligación, no hay pagaré, no hay contrato de mutuo; las personas simplemente asumen el compromiso solidario de devolver el apoyo”, explica Alejandro Rosas.

Con los beneficiarios que ya contaban con una cuenta bancaria, la SE generó un procedimiento con la Tesofe para que se pudiera descargar una línea de captura y, así, las empresas pudieran realizar sus pagos ya sea por internet o en ventanilla bancaria.

Publicidad

“La Tesofe recibe los reembolsos de los beneficiarios y nos reporta mes con mes cuántos fueron los pagos que recibió, de qué persona y de qué monto. Con eso, nosotros integramos nuestra información de los reembolsos que se recibieron por esa vía”, detalló el titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación.

En el caso de las microempresas familiares el procedimiento fue diferente: Se pidió a los beneficiarios que dejaran el monto por 823 pesos casa mes para que, con cargos domiciliados, el Banco del Bienestar, Banorte, Banco Azteca y Santander pudieran hacer la recolección del dinero (barridos bancarios).

Una vez hechos los barridos bancarios, el dinero va a la cuenta concentradora que la SE tiene en estos bancos para hacer el “entero” a la Tesofe.

“No es un reintegro porque está catalogado como aprovechamiento ese recurso -es una cuestión técnica-. Le decimos a Tesofe ‘yo recibí esta cantidad por parte de estos beneficiarios’. Hacemos los reembolsos con la clave de cómputo que me dio contabilidad gubernamental”, dijo el funcionario.

"(Para hacer el reintegro) pedimos a Tesofe una línea de captura. En esa línea de captura tenemos que identificar previamente -en una base de datos- beneficiario por beneficiario y monto por monto cuál es el trámite de pago del subsidio al que corresponde cada beneficiario; tenemos que identificar cuál es la cuenta por liquidar certificada de la que salió el apoyo para cada beneficiario para ir restando a ese monto original el monto de los reembolsos”, explicó el funcionario.

Sobre el cumplimiento de pago de las personas que obtuvieron un préstamo de 25,000 pesos, Alejandro Rosas señaló que, a la fecha, esperaban tener un 30% de reembolsos, pero el porcentaje es de alrededor de 20%.

“Hemos aplicado diversas estrategias para irnos acercando a los beneficiarios, concientizarlos y para facilitar la forma, el procedimiento para que puedan reembolsar. Esperamos tener mejores resultados con ellos. Todavía tenemos tiempo para podernos recuperar y acercarnos lo más posible a la meta (30%)”, cuenta Rosas.

“El monto captado es de poco más de 2,500 millones de pesos. Tenemos todavía un horizonte de tres años hacia adelante, porque ya estamos incluyendo personas que recibieron el apoyo en 20212, dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad