Luego de que la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalara que la Secretaría de Economía no había reintegrado 563.7 millones de pesos por el reembolso de los beneficiarios del programa Créditos a la palabra, la dependencia aseguró que dicha cantidad ya está en la Tesorería de la Federación (Tesofe).
“A lo que se refiere al auditor es que nosotros recibimos 1,300 millones de pesos (mdp) y que faltaba el reintegro de 525 mdp. Nosotros le comprobamos al auditor es que habíamos hecho el reintegro de todo”, dijo en entrevista Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia.
“Es un proceso que toma bastante tiempo. Sin embargo, al menos 526 mdp estaban en la Tesofe en enero de 2021 y el auditor tuvo la información para poderlo corroborar, pero, por razones que no entiendo, no lo presentó en su informe final. Estaba pendiente solamente el entero de 47 mdp porque teníamos unos procedimientos de aclaración con los bancos que correspondían al mes de septiembre de 2021. Los procesos de aclaración concluyeron y se enteraron los recursos hace unos días”, agregó el funcionario.