Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La inflación obligará a Banxico a hacer un alza histórica a su tasa de interés?

Analistas estiman que el banco central tomará una posición más agresiva para contener el alza de precios y llevar su tasa de interés de referencia a 7.75% esta semana.
mar 21 junio 2022 05:59 AM
¿La inflación obligará a Banxico a hacer un alza histórica a su tasa de interés?
La inflación mete presión a Banxico para elevar aún más su tasa de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya marcó la pauta al mundo financiero: hay que intensificar la guerra contra la inflación. Y esta semana el Banco de México (Banxico) reunirá a su Junta de Gobierno para decidir la magnitud del alza a su tasa de interés de referencia para tratar de contener el alza de precios.

La Fed elevó en 75 puntos porcentuales su tasa de interés (el repunte más fuerte desde 1994) y la pregunta es si Banxico hará un ajuste de la misma magnitud. Si es así será un alza histórica y reforzará la expectativa de que la inflación sigue sin contenerse en el país.

Publicidad

Incluso, el subgobernador Jonathan Heath dijo que el debate de un alza de 75 puntos es casi obligatorio: “No tenemos una postura consistente con la inflación que tenemos y precisamente por eso estamos poniendo sobre la mesa que tenemos que ser más contundentes”, comentó el pasado 10 de junio.

Sin embargo, aclaró que el aumento de ese nivel estaría a debate hasta agosto. Pero los analistas estiman que la posibilidad de llevar la tasa de referencia a 7.75%, desde el 7% actual, tiene una alta probabilidad de que concrete esta semana.

“Banxico anunciará el resultado de su reunión de política monetaria el jueves, en la que anticipamos que, de manera similar a la Reserva Federal, anuncie un alza de 75 puntos base en la tasa de referencia”, anticipó el área de Estudios Económicos de Scotiabank, en un reporte publicado este lunes.

Los especialistas agregaron que la decisión no será unánime, pues se espera que sea una votación de 4 a 1.

La Dirección de Análisis de Inversiones de Citibanamex también contempló un aumento de 75 puntos a la tasa de Banxico, pues “rara vez” la entidad ahora liderada por Victoria Rodríguez “rompe con los movimientos que realiza la Fed con el objetivo de mantener su posición monetaria relativa”.

Invex tiene el mismo pronóstico, y señala que en caso de concretarse habrá un fortalecimiento en el peso mexicano frente al dólar estadounidense. Sin embargo, añadió, existe incertidumbre sobre la magnitud del aumento de la tasa entre los expertos, principalmente por las repercusiones que esta decisión podría tener en la recuperación de la economía mexicana.

Carlos Capistrán y Christian González, economista para México y Canadá de Bank of America Securities, y economista para América Latina de la misma institución, respectivamente, señalan que una interrogante es cuántos aumentos de 75 puntos base hará Banxico en los siguientes meses.

Agregaron que los inversionistas desean saber más detalles sobre las posturas de la gobernadora Victoria Rodríguez y la subgobernadora Galia Borja respecto a la política monetaria de la entidad.

La semana pasada, el subgobernador Gerardo Esquivel enfatizó que el aumento de tasas por parte de la Fed solo es uno de los elementos a considerar y no el decisivo aunque sí relevante.

El jueves próximo Banxico anunciará su decisión a las 13 horas local.

Publicidad
Publicidad
Publicidad