López Obrador anunció que aprovechará su próxima visita a Estados Unidos para proponer al presidente Biden “para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevan un plan aintiinflacionario”.
Detalló que serán tres acciones: una relacionada con energéticos, donde México está usando los excedentes del petróleo para subsidiar las gasolinas; el segundo punto tiene que ver con impulsar la actividad productiva en las diferentes regiones del país.
“Se están reconvirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo, por ejemplo, el sembrando vida, estamos plantenando que sea para cultivos básicos, sobre todo maíz y frijol”.
Reconoció y agradeció a las tiendas departamentales por el acuerdo para que no aumenten los precios de una canasta básica. “Eso está funcionando”.
No quido adelantar nada sobre el tercer punto del plan. “Ya tengo el documento y va a ser favorable, va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos, de aquí y de allá”, sostuvo.
López Obrador, hablando de política monetaria, cuestionó la táctica de los bancos centrales de subir las tasas de interés para contener la inflación.
Banco de México (Banxico) elevó el jueves por novena vez seguida su tasa de interés referencial a un 7.75% y advirtió que tiene la intención de seguir subiéndola y, si es necesario, con "misma contundencia", en medio de un empeoramiento de las expectativas de inflación.
"Yo respeto la autonomía del Banco de México pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula, porque no solo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro (Estados Unidos), de todos los bancos centrales del mundo", afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.
Con información de Reuters