La Sociedad Internacional de Diseñadores de Billetes (IBDA, por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, destinada y dirigida por diseñadores de billetes que se prepara para elegir al billete más bonito en 2022.
Esta Asociación tiene sus orígenes en Suiza y por las características de sus socios, solo pueden estar en ella las personas que tengan que ver directamente con el diseño del papel moneda. Los miembros de IBDA suelen representar bancos centrales, fábricas de impresión de billetes y laboratorios forenses.
Te presentamos a los candidatos a ser el billete más bonito del mundo de este año.
Publicidad
Billete de 20 patacas
Macao es una región autónoma de la costa sur de China continental, al otro lado del delta del río de las Perlas desde Hong Kong. La pataca es la moneda de Macao y su billete está nominado como uno de los más bonitos.
El billete de 20 patacas tiene un diseño doble: el anverso es horizontal y el reverso en formato vertical.
Billete de 1,000 pesos filipinos
El billete de 1,000 pesos filipinos, equivalente a 367 pesos mexicanos aproximadamente, es otro de los candidatos a convertirse en uno de los billetes más bellos. Al igual que el renovado billete de 50 pesos filipinos.
Los ganadores del pasado
En 2021, el billete ganador del premio fue el mexicano de 50 pesos que Banco de México lanzó en octubre de ese mismo año.
El billete representa en el reverso el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México y el periodo histórico del México antiguo en el anverso. Uno de los consentidos de los mexicanos.
El billete del ajolote compitió el año pasado con billetes de 50 libras, de Inglaterra. El diseño que compitió ese año fue el de Alan Turing, el matemático y pionero de la informática moderna.
Los billetes de la libra escocesa y el rial, de Omán, también estuvieron en la contienda en la que el ajolote mexicano ganó.