El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México se recupera de la falta de ingresos que padeció el año pasado. En el primer trimestre de 2022, los ingresos propios del STC fueron 190 millones de pesos mayores a lo presupuestado, lo que representó un incremento de 18%.
La reapertura económica deja más ingresos al Metro de la CDMX
Para el periodo enero-marzo, el STC tenía programados ingresos por 1,052 millones de pesos, pero registró 1,242 millones, “la variación positiva de los ingresos en la venta de servicios se explica por el incremento en la demanda del servicio”, refiere el informe de avance trimestral de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.
Me informa el director del @MetroCDMX de un corto circuito en la subestación de rectificación entre Xola y Villa de Cortés. Por tal motivo se suspendió el servicio de forma temporal en línea 2. He instruido al director de Metro y a la secretaria de @SGIRPC_CDMX para… (1/3)
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 4, 2022
Lo reportado en el periodo, fue 26% real mayor a los 919 millones de pesos que ingresaron al STC en el mismo periodo del año pasado.
La mañana del lunes 4 de julio, el STC reportó un cortocircuito en la Línea 2, entre las estaciones Xola y Villa de Cortés. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum consideró que pudo ser parte de un sabotaje para interrumpir el servicio, las investigaciones de este hecho las realiza la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana.
En enero-marzo de 2021, el STC pasaba por una crisis de ingresos, pues reportó un faltante de 47% menos a lo proyectado, como efecto de la suspensión de su servicio por un mes de las líneas 1 a la 6, derivado de un incendio en una torre de control el 9 de enero de 2021.
También registró menos ingresos por el derrumbe del puente elevado de la Línea Dorada, que sucedió el 3 de mayo del año pasado.
Gastan menos a lo presupuestado
Pese al incremento en los ingresos propios, el gasto ejercido en el primer trimestre fue menor a lo programado. Para este periodo la Secretaría de Finanzas programó un gasto de 3,490 millones de pesos, de los cuales ejerció 2,694 millones
De acuerdo con el informe de Finanzas, para este año se estima un gasto de 19,026 millones de pesos, de los cuales 5,601 millones serán para el pago de servicios personales, mientras que se contemplan 3,314 millones para gasto de bienes, muebles, inmuebles e intangibles, e inversión pública e inversión financiera.