La situación financiera suena lógica, ya que es un servicio subsidiado, por lo que los ingresos son insuficientes. Además por parte del ramo 23 del presupuesto público federal, ya no se obtienen los mismos ingresos por el Fondo de Capitalidad. Hay medidas de austeridad a nivel federal y local que limitan la liquidez y capital de trabajo en el metro de la CDMX, explicó Kristobal Meléndez, investigador en Finanzas Públicas Subnacionales.
Datos del gobierno de la CDMX muestran menores ingresos por la suspensión, de un mes, de las líneas 1 a la 6, derivado de un incendio en una torre de control el pasado 9 de enero.
Por ende, y a raíz del derrumbe del puente elevado de la Línea Dorada acontecido el pasado lunes 3 de mayo, se espera que también disminuyan los ingresos proyectados, consideró Meléndez.
En menor instancia durante el primer trimestre de este año influyó la pandemia y la sana distancia, lo que derivó en un menor número de usuarios.
Efecto COVID-19
En las cifras de 2020 es donde se ve el mayor impacto en los ingresos. En un solo año, los ingresos fueron 2,415 mdp menos a lo proyectado, es decir 40.9% menos a los aprobado por el Legislativo local a finales de 2019.