Yorio, en representación del secretario, Rogelio Ramírez de la O, quien dió positivo a Covid-19 , explicó que adicional a los 200 mdd; otros 3mdd serán recursos no reembolsables para potenciar los recursos con los que cuenta la institución.
Para potenciar la inversión en esta región Hacienda ha diseñado un paquete de estímulos para incentivar que las empresas desplieguen actividades productivas al interior de 10 polos de desarrollo que se instalarán en el Istmo a partir de 2023, los incentivos fiscales se aplicarán en actividades comerciales, ISR, el IVA y buscan acelerar la inversión en el corredor, detalló el funcionario.
De acuerdo con Hacienda, se estima una inversión, entre pública y privada, por 9,200 mdd, la cual generará 150,000 empleos en los estados que abarca el corredor.
“Estamos en una coyuntura a nivel mundial que ha incrementado la necesidad de transferir o reubicar las cadenas de valor en el mundo, con el objetivo de que estos reacomodos, resistan eventos que puedan interrumpirlas; la interrupción provoca suspensión del comercio, aumentos de costos, y tiempos de producción y movilización de productos, generando escasez y elevación de precios”, comentó Yorio.
De acuerdo con el BID la ganancia potencial por reubicación de empresas en México es de 35,000 mdd, equivalentes a 2.6% del PIB, el nivel más alto de Latinoamérica.
Cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) en el primer trimestre se vio un incremento de 42% en la demanda de espacios industriales, frente al mismo periodo del año pasado. En tanto la disponibilidad de naves industriales alcanzó su nivel mínimo en 10 años, con 2.8%. Además inició la construcción de 82 naves industriales que suman 1.4 millones de metros cuadrados.