Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y el BID activan créditos por 200 mdd para llevar empresas al sureste

Las empresas que quieran mudarse al Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec podrán acceder a los recursos a través de Nacional Financiera.
mié 06 julio 2022 02:33 PM
Hacienda y el BID financiarán a empresas privadas para que se muden al corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
La relocalización de empresas busca que las cadenas de suministro resistan eventos que puedan interrumpirlas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) activaron una línea de crédito por 200 millones de dólares (mdd) para empresas privadas que quieran mudarse al Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec.

“Como complemento a todos los esfuerzos para atraer inversión al sureste mexicano, me complace presentar un paquete de financiamiento para las empresas que quieran mudarse al Istmo; financiamiento al que las empresas privadas podrán acceder con el BID a través de la Secretaría de Economía, en particular Nacional Financiera. Este paquete de financiamiento tiene un perfil sustentable para incentivar y facilitar la relocalización de las empresas en cualquier parte de la República, dando prioridad, obviamente al Istmo”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Publicidad

Yorio, en representación del secretario, Rogelio Ramírez de la O, quien dió positivo a Covid-19 , explicó que adicional a los 200 mdd; otros 3mdd serán recursos no reembolsables para potenciar los recursos con los que cuenta la institución.

Para potenciar la inversión en esta región Hacienda ha diseñado un paquete de estímulos para incentivar que las empresas desplieguen actividades productivas al interior de 10 polos de desarrollo que se instalarán en el Istmo a partir de 2023, los incentivos fiscales se aplicarán en actividades comerciales, ISR, el IVA y buscan acelerar la inversión en el corredor, detalló el funcionario.

De acuerdo con Hacienda, se estima una inversión, entre pública y privada, por 9,200 mdd, la cual generará 150,000 empleos en los estados que abarca el corredor.

“Estamos en una coyuntura a nivel mundial que ha incrementado la necesidad de transferir o reubicar las cadenas de valor en el mundo, con el objetivo de que estos reacomodos, resistan eventos que puedan interrumpirlas; la interrupción provoca suspensión del comercio, aumentos de costos, y tiempos de producción y movilización de productos, generando escasez y elevación de precios”, comentó Yorio.

De acuerdo con el BID la ganancia potencial por reubicación de empresas en México es de 35,000 mdd, equivalentes a 2.6% del PIB, el nivel más alto de Latinoamérica.

Cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) en el primer trimestre se vio un incremento de 42% en la demanda de espacios industriales, frente al mismo periodo del año pasado. En tanto la disponibilidad de naves industriales alcanzó su nivel mínimo en 10 años, con 2.8%. Además inició la construcción de 82 naves industriales que suman 1.4 millones de metros cuadrados.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad