Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico abre posibilidad de subir otra vez su tasa de interés en 75 puntos base

Un integrante de la Junta de Gobierno dice que el reto actual de Banxico demanda una política de comunicación libre de ambigüedades con información cualitativa y cuantitativa precisa.
jue 07 julio 2022 09:41 AM
El Banco de México presentó sus instalaciones remodeladas de la Sala Bancaria. El recorrido consta de dos salas donde se explica la evolución económica del país; exposición temporal "Familia de billetes"; acceso a la bóveda; proyecciones audiovisual
El Banco de México tendrá en agosto su próxima reunión de política.

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) tiene la intención de aumentar más la tasa de interés de referencia, incluso en la misma magnitud que en su reunión de política monetaria de junio, en caso de ser necesario.

Publicidad

El banco central aplicó el mes pasado un histórico incremento de 75 puntos base a su principal instrumento de política monetaria, llevándola a un nivel del 7.75%, para tratar de controlar la inflación.

"La mayoría consideró mayores retos para la conducción de política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de COVID-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación", detalla las minutas de la reunión publicadas este jueves.

Todos los miembros votaron por incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%.

Un integrante de la Junta de Gobierno opinó que el reto actual de la entidad demanda una política de comunicación libre de ambigüedades con información cualitativa y cuantitativa precisa sobre las acciones futuras de política.

"Dado que el apretamiento monetario surte efectos principalmente a través del canal de expectativas, se debe tener una comunicación eficaz. Lo cual abre la discusión a mejorar la estrategia de comunicación hacia un esquema más robusto", señala la minuta.

El documento agrega que algunos bancos centrales vanguardistas poseen una guía futura, en donde además de los pronósticos de inflación y crecimiento, también publican la trayectoria de tasas de referencia que es consistente con el pronóstico de inflación. "Ello puede fortalecer la transmisión de la política monetaria".


Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad