Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A cuánto asciende el salario mínimo en México y para qué debe alcanzarte?

De acuerdo con cifras del Inegi, 38.4% de las personas que trabajan en México ganan hasta un salario mínimo; mientras que 1.3% percibe más de 5.
mar 19 julio 2022 05:59 AM
¿A cuánto asciende el salario mínimo en México y para qué debe alcanzarte?
La mayor parte de un salario mínimo a la semana es absorbido por el costo de una canasta básica, que en promedio sirve para alimentar a cuatro personas por semana.

Ningún trabajador en el sector formal en México debe ganar menos de un salario mínimo, al cual podemos entender como la cantidad mínima que debe pagarse a un trabajador por una jornada laboral de ocho horas.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Publicidad

¿Cuál es el salario mínimo en México?

El salario en México se establece en general para todo el país y para la zona libre de la frontera norte con Estados Unidos. Para este año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) lo determinó en 172.87 pesos por día en general, y para la zona norte en 260.34 pesos.

En el norte se paga más con el objetivo de que las personas que buscan pasar a Estados Unidos se queden en la zona de México incentivados por mejores condiciones, explicó Rolando Silva, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

El salario mínimo se devenga diario, es decir, se paga cada que se trabaja, incluso en algunos casos se paga por hora. La periodicidad del pago; que puede ser mensual, catorcenal o semanal es determinada por un acuerdo entre el trabajador y el patrón.

Salario mínimo semanal

Al ser el pago por día, en una semana laboral de seis días, el trabajador debe recibir 1,037 pesos o 1,562.04 si se encuentra en la zona norte del país.

Salario mínimo mensual

Por un mes de trabajo, una persona que gana un salario mínimo puede recibir entre 4,840.36 y 5,186.10 pesos, y en el norte hasta 7,810.2 pesos, refieren estimaciones de Expansión. Al año un salario mínimo, para una persona que trabaja seis días a la semana equivale 62,233.2 pesos-

¿Un salario mínimo paga impuestos?

Los ingresos menores a los 7,000 pesos mensuales no se gravan con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que quienes ganan hasta un salario mínimo, están exentos del cobro de este impuesto, explicó Silva del CCPM.

¿Alcanza para vivir en este país con la remuneración mínima?

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

No obstante, la mayor parte de un salario mínimo a la semana es absorbido por el costo de una canasta básica que en promedio sirve para alimentar a cuatro personas por semana.

Comprar los 24 productos de la Canasta Básica contenidos en el Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuesta entre 1,068 y 1,200 pesos, mientras que el monto de un salario mínimo a la semana es de 1,037 y hasta 1,565.04 pesos, refiere un ejercicio realizado por Expansión.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 38.4% de las personas que trabajan en México ganan hasta un salario mínimo; otra parte, 38.4% gana entre uno y dos salarios mínimos; 11.2% gana de dos a tres salarios mínimos; quienes ganan de tres y hasta cinco salarios mínimos representan 4.3% de la población trabajadora, y quienes ganan más de cinco salarios mínimos representan 1.3%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad