Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC para entender la inflación y cómo te afecta

En palabras sencillas, te explicamos qué es la inflación, cómo surge y cuáles son las afectaciones que trae a tu bolsillo.
mié 01 junio 2022 06:00 AM
inflacion
La inflación genera que las personas pierdan capacidad de solvencia.

De acuerdo con analistas, este año se perfila para ser el de mayor inflación en dos décadas. Una encuesta realizada por la agencia Reuters anticipa una tasa del 7.17% al cierre de este año. Pero fuera de los porcentajes y estimaciones, ¿qué es la inflación? ¿Por qué sucede? ¿Cómo afecta a las personas? Y, ¿cuáles son sus repercusiones para las clases económicas?

Publicidad

Inflación el palabras sencillas

Primero hay que entender por inflación al aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), no hay que confundir el aumento de un sólo bien o servicio con inflación. Tampoco hablamos de este fenómeno si todos los precios de la economía aumentan pero tan solo una vez.

La institución apunta como ejemplo el siguiente: Supón que vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y supón también que quieres ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tienes que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitarás más pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.

¿Cómo se mide la inflación?

Ante la imposibilidad de dar seguimiento a todos los precios de la economía, se selecciona una canasta con productos representativos que consumen los hogares de una sociedad. Con base en dicha canasta y a la importancia relativa de sus productos, se calcula un indicador que representa a los precios de todos los productos y servicios de una economía. A este indicador se le conoce como índice de precios, cuya variación porcentual sirve para medir la inflación.

¿Por qué sucede la inflación?

Banxico apunta que hay determinantes a largo y corto plazos. Estos son:

A largo plazo

1. Exceso de dinero

El banco central está a cargo de la cantidad de dinero disponible para la compra de bienes y servicios en una economía, lo que se conoce con el nombre de oferta de dinero. Por lo que si las autoridades correspondientes crean dinero más allá de lo que el público demanda, el crecimiento de la oferta de dinero aumenta, lo cual conlleva a un aumento en el nivel de precios y por lo tanto a un incremento en la inflación.

Publicidad

2. Déficit fiscal

Un déficit fiscal es una situación en la que los gastos de un gobierno son mayores que sus ingresos. Este déficit podría ser financiado con un préstamo del banco central. Para ello, el banco central tendría que aumentar la base monetaria, entendiendo por ésta última a la suma de los billetes, las monedas y el saldo de la cuenta única de los bancos. Esto provocaría un aumento en el nivel de precios.

3. Políticas inconsistentes

Aun cuando las políticas para mantener el nivel de precios sean aparentemente correctas, existe la posibilidad de que algunas de ellas generen cierta inercia sobre la inflación. Un ejemplo de lo anterior podría ocurrir si los salarios se indexaran a la inflación del año pasado, y dicha inflación fuese alta. La situación anterior generaría que los salarios también fueran altos, ya que se encuentran indexados a la inflación pasada y al ser estos un determinante de la inflación, ésta también se incrementaría. El anterior proceso se conoce como espiral inflacionaria.

Determinantes de corto plazo de la inflación

1. Contracción de la oferta agregada

La oferta agregada es el volumen total de los bienes y servicios producidos por una economía. Así, cuando hay un decremento en la oferta agregada debido al aumento de los costos asociados a los procesos productivos (por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo) las empresas aumentan sus precios para mantener sus márgenes de ganancia.

2. Incremento de la demanda agregada

La demanda agregada es el volumen de bienes y servicios requeridos por una economía. Por lo que, un incremento en la demanda agregada mayor a los bienes y servicios que la economía puede producir, causa un incremento en los precios, ya que hay mucho dinero persiguiendo a pocos bienes. Lo que sucede en este caso es que muchos consumidores compran más bienes y servicios que antes, al notar este fenómeno las empresas incrementan los precios de sus productos, lo que causa inflación.

Publicidad

3. Tasa de interés

Una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés. El mecanismo funciona de la siguiente forma: una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de interés; ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.

4. Política de inflación creíble

Considerando una economía en la cual los precios y los salarios se establecen con base en las expectativas de inflación (es decir, en la percepción de lo que los agentes creen que va a pasar en el futuro), una política creíble del banco central debe tener como prioridad el control de la inflación y ayudar a anclar las expectativas que el público tienen sobre la misma.

¿Por qué la inflación me afecta?

Entre otras cosas, la inflación genera que las personas pierdan capacidad de solvencia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la clase media en México pasó de 53.5 millones en 2018 a 47.2 millones en 2020, esto refiere que en dos años, 6.3 millones de mexicanos pasaron a un nivel de vida más bajo.

“La inflación afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados, lo que a su vez interfiere en la asignación eficiente de los recursos”, señala Banxico.

Esto quiere decir que la inflación tiene impacto directo en tus finanzas personales. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apunta que hay cinco aspectos en los que las repercusiones de la inflación se pueden ver:

  • Pérdida de poder adquisitivo. El dinero comienza a perder su valor, lo que da como resultado que con el dinero que tienes, compres menos cosas que antes.
  • Hay un aumento de los tipos de interés. La tasa referencial es la que determina el costo que pagan los bancos por prestar dinero, por ende, esto determina los intereses que cobran por los créditos que otorgan a sus clientes. Cuando la tasa de interés sube, se busca desincentivar el consumo, evitando que la gente gaste demasiado y así frenar la inflación.
  • Pone en riesgo las posibilidades de ahorro e inversión. Ya que al requerir más dinero para adquirir los productos y servicios que necesitas, disminuye tu capacidad de ahorro.
  • Alza de precios. Cuando se dan los periodos de inflación, generalmente los precios de los productos que más consumimos (canasta básica como fruta, carne y pollo, energéticos) son los que más tienden a subir, por lo que de alguna forma nos afecta a todos.
  • Las Afore registran menores plusvalías, o sea reflejan menores rendimientos. Debido al aumento de las tasas de interés ya que esta acción reduce el valor de los activos en los que tienen invertidos las Afores los ahorros.
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad