"La empresa Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto. Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas", dijo Hacienda en un comunicado.
La plataforma que soporta actualmente Compranet fue puesta en operación en 2010 y su infraestructura física está a cargo de la empresa privada Bravo Solution.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O explicó que mientras el sistema vuelve a operar, los procedimientos de contratación se seguirán realizando de manera presencial: "Ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia de lo anterior".
Compranet es administrado y operado por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.
MCCI dijo recientemente que la suspensión de la plataforma "implica un grave riesgo para nuestro derecho al acceso a la información y para la rendición de cuentas" y es que, durante 2022, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.
"Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia. Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que 'a lo imposible nadie está obligado' las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida", se lee en el posicionamiento de la organización.