Con estos resultados, en el primer semestre de 2022, México anotó un déficit comercial de 12,944 millones de dólares.
De acuerdo con el Inegi en junio la importación de bienes de consumo petroleros: gasolina, gas butano y propano creció 105% a tasa anual, mientras las importaciones de benes de consumo no petroleros creció 25.5% real anual.
También el crecimiento de las importaciones se explica "principalmente por una reactivación de las importaciones con fines productivos, lo que a su vez podría implicar un repunte de las exportaciones manufactureras en meses posteriores", consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.
En junio de 2022, el valor de las importaciones de mercancías se ubicó en 55,191 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 31.7%. En tanto, las exportaciones crecieron 20.2% en junio, a tasa anual, al lograr un valor de 51,234 millones de dólares. Dicha tasa fue resultado de alzas de 17.8% en las exportaciones no petroleras y 56.8% en las petroleras.
Los productos manufacturados representan la mayor parte de las exportaciones mexicanas y tuvieron un alzade 19.9% a tasa anual, durante junio.
Entre este tipo de exportaciones están las automotrices, las cuales tuvieron un crecimiento de 20.8% durante junio, en comparación con el mismo mes de 2021. Semestralmente, las exportaciones de la industria automotriz hacia Estados Unidos crecieron 12.2%.
Las importaciones de bienes de consumo fueron de 7,978 millones de dólares, cifra que se tradujo en un alza anual de 49%.