El archivo histórico de Citibanamex cumple 31 años

En el Centro Histórico, Citibanamex resguarda uno de los archivos históricos más grandes de la historia bancaria mexicana, que está abierta al público y ha sido de gran ayuda para investigadores.
El personal del banco hace una evaluación de los documentos y fotos dos veces al año para evitar deterioro.

El

está de fiesta por su 31 aniversario.

Uno de los acervos más grandes y antigüos del país se ubica en el Mezzanine del edificio virreinal, en el centro de Ciudad de México. El edificio del siglo XVIII fue la casa señorial de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio.

El archivo, que también fue puesto a la venta por Citigroup, resguarda más de 100,000 piezas que datan desde hace más de un siglo y es un espacio abierto a investigadores, académicos y el público en general.

El archivo histórico Citibanamex es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, de acuerdo con información del banco y su objetivo es intercambiar información con asociaciones no gubernamentales más importantes.

Los objetos son resguardados por una puerta fue fabricada en 1898, por la Panzer Actiengesellschaft für Geldschrank Tresorbau und Eisen-Industrie, de Berlín.

Citibanamex cuenta con una bóveda donde se resguardan documentos, fotografías y archivos históricos del banco.

“A lo largo de tres décadas, hemos fomentado la investigación y conservación de documentos que han sido testigos de los acontecimientos más importantes de la vida corporativa y cultural del banco. Gran parte de la documentación que resguarda el Archivo Histórico es de gran relevancia para comprender los episodios, las funciones, las interacciones, y los proyectos que ha implementado el banco desde su fundación, así como de las instituciones pares y similares”, destacó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El archivo guarda las piezas históricas del banco como el cajero automático de 1972, el bimbalete para pesar oro de 1816, las alcancías desde los años veinte del siglo pasado o la misma bóveda de hace más de un siglo.

El primer cajero automático estuvo en Plaza Satélite, en la periferia de la Ciudad.

¿Qué hay en el archivo histórico?

Alrededor de 2,000 libros (la mayoría del sigo XX)

El archivo es consultado por investigadores mexicanos y extranjeros.

2,000 libros contables con información bancaria desde finales del siglo XIX

Así lucían algunas libretas donde se llevaba la cuenta del dinero prestado por el banco.

300 documentos virreinales de la vida y época de los Condes de San Mateo de Valparaíso y Marqueses de Jaral de Berrio

2,200 monedas antiguas

La bóveda alberga monedas y billetes antiguos que son preservados con materiales especiales.

800 revistas bancarias

200 bonos y acciones desde la fundación del banco, en 1884

Así se veían las primeras acciones del banco.

500 materiales audiovisuales

500 objetos corporativos

Citibanamex guarda en su archivo piezas históricas que datan desde el siglo XVI hasta la fecha.

Lugar y horarios de acceso

El archivo se encuentra ubicado en Isabel La Católica 40, en el Centro de la Ciudad de México, y está abierto al público de ​lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 ​y de 16:00 a 19:00 horas.