Esta semana, Inbursa dio a conocer que sigue interesado y en el proceso para la compra del banco, pero lo hará con ayuda de socios. ¿Quiénes más siguen en esta lucha por adquirir a uno de los bancos más antiguos en México?
Banorte
El Grupo Financiero de Carlos Hank González fue uno de los primeros en levantar la mano cuando se dio a conocer la venta del banco. En una entrevista con Expansión, Marcos Ramírez, director general del Grupo dijo que Banorte se ha construido de la compra de otras instituciones financieras.
En su último reporte trimestral, el directivo dijo que están en un periodo de silencio, por lo que no podía dar detalles de la compra. Sin embargo, se dio a conocer que había contratado los servicios de Bank of America (BofA) como asesores de la compra.
Inbursa
El banco que es propiedad de Carlos Slim también es uno de los interesados en adquirir a uno de los bancos más antiguos.
El Grupo Financiero dijo que irá de la mano de otros inversionistas en la puja y que en planea tener el control o la mayoría de esa asociación. Frank Aguado, director de Relaciones con Inversionistas del Grupo Financireo Inbursa, dijo que buscarán un precio razonable por Banamex.
Mifel
La institución financiera también planea hacer la adquisición de la mano de otros inversionistas. Mifel es el decimoctavo banco más grande del país por activos totales, con menos de 1% del mercado.
Su director Daniel Becker, es el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) desde marzo de 2021.
Grupo México
El conglomerado de Germán Larrea, que recientemente salió de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, es uno de los interesados en la compra de Banamex.
La minera peruana Southern Cooper Corp, que pertenece en 89% a Grupo México, aumentó su dividendo más reciente al tiempo que su matriz recortó su pago más reciente, lo que sugiere que la compañía podría estar acumulando efectivo para una posible compra.
Javier Garza
Javier Garza, fundador de un grupo empresarial que apoya a la administración de López Obrador, dijo a Reuters que recibe cerca de cuatro llamadas al día de posibles inversionistas interesados en los activos de Citi.
Dice que su meta principal es devolver el banco a manos mexicanas, un cometido que comparte con el presidente López Obrador, con quien aseguró que mantiene una comunicación fluida
¿En qué parte del proceso va la compra?
Desde finales de marzo pasado, los interesados en la compra del banco han tenido que solicitar a un data room o cuarto de datos en el que se dan a conocer, bajo la más estricta confidencialidad, los números del banco: costo de su infraestructura y datos contables, etc.
Los interesados presentan propuestas económicas y hasta finales de este año o inicios de 2023 se dará a conocer quién adquiere el banco.