Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación le arrebata sabor al café mexicano

La inflación afecta a todo el mundo y los fanáticos de esta bebida resienten el encarecimiento del café, cuyo precio subió 23% entre junio de 2019 y el mismo mes de 2022
lun 01 agosto 2022 03:18 PM
(Barista preparando café)
El incremento en el precio del café ha representado un beneficio para los productores, quienes han recibido precios más justos por la cosecha y venta de su café.

En la ola inflacionaria, los alimentos y bebidas son los productos que más se encarecen, y el café no es la excepción.

Entre junio de 2019 y el mismo mes de 2022, los precios del café en México se incrementaron 23%. En el último año lleva un alza promedio de 12%, la cual supera a la inflación actual de 8%, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los motivos que han incidido en el alza de este producto indispensable para el desayuno mexicano están los fenómenos naturales a raíz del cambio climático; la recuperación de la demanda y el mayor consumo luego de las olas de covid-19, y el conflicto en Ucrania.

Publicidad

¿Por qué subió el precio del café?

“El café se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y Brasil es el principal productor de café a nivel mundial. Este año, la cosecha de Brasil prácticamente se perdió por las heladas, no hay café a nivel mundial y eso hace que el precio se eleve bastante. Está al triple de lo que estaba antes y como la demanda es mucha y el café es poco, pues se encarece”, explicó Daniela, quien junto a su esposo atiende la cafetería de Productores de Café Tierra Sagrada en Tapachula, Chiapas.

Esta situación ha representado un beneficio para los productores, quienes, a decir de Daniela, han recibido precios más justos por la cosecha y venta del grano: “Aquí en Tapachula hay varias transnacionales que compran café a productores, y ahora que subió el precio se deben ofrecer precios competitivos, eso ayuda, por primera vez en muchos años se pagó a un precio justo el café”.

La ciudad fronteriza y productora de café reportó un índice de inflación, superior al promedio nacional, con 10%. Los incrementos en alimentos y bebidas, ropa, calzado y accesorios, además de vivienda son los más elevados. Irónicamente, el café es uno de los productos que más sube de precio en esta ciudad, con un incremento de 17.3%, por arriba de subidas en productos como la leche, frutas y hortalizas, detalla información del Inegi.

“A nivel nacional, somos productores de café, pero no en las cantidades que produce Brasil, Colombia o Indonesia, ahí importa la magnitud de la producción. Tapachula tiene producción de café, puede ser que primero suba en los lugares donde se produce y donde se distribuye, como cuando suben los precios al productor”, explicó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

A nivel mundial, los precios de los granos y los alimentos han subido luego de que se intensificó la demanda de bienes tras el avance de la vacunación contra el covid y se reactivó el consumo. También la guerra en Ucrania ha incidido en el alza de los combustibles y fertilizantes, factores que inciden en el precio final del café.

“Todo subió, el gas, La Luz, los insumos, las bolsas, la leche, el transporte, por muchos años mantuvimos los precios, pero ahora ya no se puede, en diciembre subimos los precios. Los clientes lo resienten, porque todo aumenta, pero el salario no, es una situación que no podemos controlar”, comentó Daniela.

Podrás encontrar más historias de inflación, fotos, infografías, análisis y entrevistas en la edición de agosto de la revista Expansión.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad