Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué gastos personales deducen más de impuestos los mexicanos?

Los contribuyentes dados de alta como personas físicas pueden deducir 10 gastos personales, el doble que en 1978, refiere información del SAT.
mar 12 marzo 2024 08:27 AM
deduccion-impuestos-EXPANSION-1200X628.jpg
Los pagos hechos en efectivo por honorarios médicos no son deducibles, el SAT los rechazará cuando presentes la declaración anual y solicites saldo a favor, por este y/u otros conceptos. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

Las personas físicas tienen derecho a deducir de impuestos sus gastos personales, y son cuatro conceptos los que representan 86% de lo que deja de recaudar el fisco por otorgar estas apoyos incluidos en las leyes fiscales y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

De las 2.9 millones de personas físicas, 2.5 millones presentaron su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) este año, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el cierre de junio.

Publicidad

Al presentar la declaración anual, los contribuyentes pueden incluir gastos que ayuden a reducir la carga tributaria, y tener saldos a favor con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales pueden ser devueltos al contribuyente o tomarse como compensación para próximas declaraciones.

Actualmente, los conceptos de deducciones personales son 10, el doble que en 1978.

Gastos personales libres de impuestos:

De seguridad social
1.- Honorarios médicos, dentales, psicología, nutrición y otros gastos hospitalarios.
2.- Primas de seguros de gastos médicos.
3.- Honorarios médicos, dentales o enfermería por discapacidad o incapacidad.
4.- Gastos de funerales.

De asistencia social
5.- Donativos no onerosos ni remunerativos.

Ahorro
6.- Intereses reales pagados por créditos hipotecarios.
7.- Depósitos para el ahorro, primas de contratos de seguros de planes de pensión, y acciones de sociedades de inversión.
8.- Aportaciones a cuentas para planes de retiro, individuales o colectivas; también a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

Educación
9.- Colegiaturas
10.- Transportación escolar.

Los contribuyentes de mayor capacidad económica son quienes más realizan deducciones y se ven beneficiados por estas. Las personas del décimo decil de ingresos, el nivel más alto en México, concentran 80% del total de deducciones personales, mientras que las del primer decil, solo 0.1%, destaca el informe de Renuncias Recaudatorias de Hacienda.

Créditos hipotecarios

Las deducciones que más representan renuncias recaudatorias al fisco son las realizadas por intereses reales de créditos hipotecarios. El SAT prevé dejar de recaudar 12,376 millones de pesos por este concepto, y para el siguiente año estima 13,312 millones.

Estas deducciones aplican cuando el crédito es menor a los 5 millones de pesos.

Honorarios médicos

Los gastos por honorarios médicos, dentales, por servicios profesionales en materia de psicología, nutrición y hospitalarios entran en esta categoría que ocupa el segundo lugar como renuncia recaudatoria del SAT por ISR de personas físicas.

Para que apliquen es indispensable que los pagues con algún método vía electrónica, es decir: transferencia, pago con tarjeta, CoDi, o cheque nominativo del contribuyente.

Los pagos hechos en efectivo por honorarios médicos no son deducibles, el SAT los rechazará cuando presentes la declaración anual y solicites saldo a favor, por este y/u otros conceptos.

Seguros médicos

El tercer concepto es el pago mensual por la contratación de un seguro médico.

De acuerdo con el SAT, los gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para el propio contribuyente, su cónyuge o concubino/a, sus padres, abuelos, hijos y nietos.

Colegiaturas

En cuarto lugar están los gastos por colegiaturas en instituciones privadas. Estas están limitadas a un monto anual, de acuerdo con el nivel educativo.

Preescolar: 14,200 pesos Primaria: 12,900 pesos

Secundaria 19,900 pesos

Profesional técnico 17,100 pesos

Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Las deducciones no aplican a gastos por nivel profesional o universitario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad