Banxico va perdiendo la batalla contra la inflación, pues analistas estiman que seguirá encareciendo el costos de los créditos en lo que resta de año y que los precios aún no han tocado su nivel máximo.
En su comunicado de la reunión de la Junta de Gobierno, el banco central advierte mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
Los pronósticos para la inflación de este año y la primera mitad del 2023 también sufrieron cambios.
Banxico estima que en el cuarto trimestre del año, la inflación cierre en 8.1% desde un estimado previo de 7.5%. Para el cuarto trimestre de 2023, se espera que la inflación baje a 3.2%
Con la restricción de la política monetaria, le saldrá más caro al Gobierno y a las personas pedir financiamientos, además de que aquellas con préstamos a tasa de interés variable verían un aumento en sus deudas cobro. Estos factores provocarán que el consumo se vea deprimido.
Pero, si eres ahorrador, esta tendencia te puede beneficiar, pues tendrás una tasa más alta por mantener tu dinero en las instituciones financieras.