Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lista de útiles 2022: Libretas caras y escasas por aumento en precios del papel

Los precios del papel se han incrementado 21 puntos porcentuales desde julio de 2019. Y los locatarios del centro de la CDMX afirman que algunos cuadernos están escasos y aprecios excesivos.
lun 15 agosto 2022 09:56 AM
(Padres de familia acuden a comprar útiles escolares en las papelerías del Centro Histórico)
La Profeco llevará a cabo Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2022”.

Los papás ya están acudiendo a las papelerías del centro de la Ciudad de México, donde suelen encontrar los productos más baratos que en los centros comerciales. Pero con la sorpresa de que algunos tipos de libreta no se pueden encontrar y, de hacerlo, están a precios "excesivos", según los propios comerciantes de la Plaza Mesones.

Los precios del papel como insumo de producción han aumentado casi 21% desde julio de 2019 hasta la fecha, según los datos del Inegi y las familias están pagando la factura en esta vuelta a las clases 100% presenciales.

Publicidad

"Las ventas han bajado, no son las mismas, más que nada porque los productos están un poquito agotados y aparte están excesivos los precios. Las libretas, hay algunas que están agotadas. Nos dicen los proveedores que no hay producción. Realmente es como un 30% lo que subió el precio en todo" indica Josep Vázquez, un joven locatario en la papelería Katia, dentro de la Plaza Mesones, en el centro de la Ciudad de México.

Los precios de los artículos de papelería experimentaron un aumento anual de 9.17% en julio de 2022, un incremento por encima de la inflación general que fue de 8.15% en dicho mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las libretas y, en general, los productos de papel, han aumentado especialmente sus precios. Y, aunque los padres se quejan "no les queda de otra", porque al final deben comprar los útiles para el regreso a clases, el 29 de agosto, para los estudiantes de educación básica.

Plaza mesones utiles escolares cdmx
La afluencia en la Plaza Mesones comienza a ser numerosa a dos semanas del regreso a clases de la SEP.

“Los padres que vienen a surtir los útiles de sus hijos ya se están llevando las cosas más caras y no se fijan en el precio. Porque son las que vienen en la lista”, afirma Diana Karina, quien atiende la papelería ‘Quintero’, dentro de la plaza.

Las libretas de una calidad media están subiendo de precio y los padres de los alumnos buscan los cuadernos con pastas de colores, tal y como lo solicitan en las diversas escuelas de la capital. Y pese a que Diana Karina confirma que ciertos modelos de libretas están escasos, a los papás no les queda otra que comprarlas.

Uno de los factores de estos incrementos podría ser un alza en los costos del papel. Pues según los índices de precios al productor del Inegi, las industrias del papel han incrementado sus precios 10.73%, a tasa anual, en julio de 2022. Y, si se compara con julio de 2019, antes de la pandemia, los precios del papel están 21 puntos porcentuales más caros.

Recientemente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Articulos Escolares y de Oficinas indicó que entre los motivos del aumento en el precio de los productos de papel está la inflación en materiales como la madera, la celulosa, resinas y pigmentos.

Lee también: Regreso a clases 2022: Calendario, modalidad y nuevos planes de estudio

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad