El reto de la humanización del sistema bancario
Las creencias de que los productos financieros no son seguros o que solamente funcionan para un sector económico alto de la sociedad influyen en que gran parte de la población prefiera seguir usando solamente dinero en efectivo.
El reto de la humanización de la banca implica convencer a más gente de la conveniencia de utilizar productos digitales seguros, simples y convenientes para realizar compras, ventas, inversiones o cualquier otra operación financiera.
Para reflexionar sobre estos temas se reunieron cinco expertos en el marco de un desayuno organizado por Veritran, compañía global que acelera y simplifica el desarrollo de soluciones digitales a través de su Enterprise Low-Code Platform, en coordinación con Grupo Expansión. Ellos fueron Gloria Nieto, Directora Ejecutiva de Experiencia del Cliente en Gentera; Ignacio Odriozola Garín, Director Ejecutivo de Productos Bancarios en Monex; Víctor Tavares, Director de Soluciones Digitales en Citibanamex; Alex Kuntzy, CEO de Servicios Financieros de Toyota México; y Daniel Aguilar Arias, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Veritran.
El moderador de la reunión fue Gonzalo Soto, Director Editorial de Grupo Expansión, quien precisó que la humanización de la banca es un proceso en marcha que no solamente tiene que ver con la cultura financiera, sino también con el reto de infraestructura física.
“Hay comunidades en el país donde el servicio de internet es intermitente, lo cual a veces provoca que los mexicanos no se incorporen a la banca digital”, señaló Soto.
Al respecto, Daniel Aguilar Arias apuntó que la digitalización es una herramienta cuya utilidad brilla sobre todo cuando el objetivo es aumentar la personalización en el trato a las personas.
“Humanizar y digitalizar van en la misma vía, para poder hablarle al cliente en contexto y sienta que la empresa lo conoce y sabe lo que quiere”.
Por su parte, Gloria Nieto comentó que su visión es de optimismo, al comprobar que se están dando los pasos en la dirección correcta, aunque todavía haya muchos desafíos que no son pertinentes de una sola organización, sino de todos, incluyendo sociedad civil, iniciativa privada y gobierno.
“También es importante impulsar la educación financiera en México, porque hay gente con acceso a aplicaciones bancarias pero que no le saca todo el provecho: más del 60 % de sus operaciones son solamente para consultas de saldo”.
Gloria agregó que los clientes deben de ser escuchados y acompañados para que poco a poco vayan introduciéndose al campo de oportunidades que brinda la banca digital.