Cuidar el dinero
Las tiendas y cadenas de autoservicio tienen días dedicados a las ofertas y descuentos que pueden servir de guía para planear tus gastos y que han servido de apoyo a campañas más grandes como Julio Regalado, comentó Marisol Huerta, analista senior en Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
“Aproximadamente 6% de las compras en el último año han sido con algún tipo de promoción. Dentro de estas promociones, el descuento sobre el precio es el que lidera este tipo de promociones”, agregó Stephanie del Razo.
"Hace unas semanas hicimos un levantamiento sobre las rebajas de verano. El 91% de los participantes declararon que iban a aprovechar este este tipo de promociones, principalmente para productos de despensa y cuidado del hogar. Estamos viendo cómo este tipo de productos que son más necesarios o de primera necesidad en los hogares son los que están buscando regular el gasto”, detalló.
Cazar ofertas
En el año hay diferentes ofertas y promociones. Durante el verano tienen lugar promociones como el 3x2 en las tiendas de autoservicio, y a fin de año las previas a la Navidad.
Sin embargo, el consumidor suele tener problemas para detectar los descuentos reales, y no descuentos sobre precios inflados días antes de las ofertas.
Además del monitoreo y de comparar precios, Amazon cuenta con un aplicativo que permite ver el comportamiento de los precios durante diferentes temporadas; “puedes ver si unos días antes inflaron el precio para luego bajarlo”, destacó la gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
Gracias a la tecnología, ahora es posible comparar en minutos entre varias opciones. Además, previo a una temporada de rebajas, lo recomendable es monitorear los precios entre marcas que ofrecen un mismo producto y entre diferentes tiendas.
“Una de las maneras en las que podríamos detectar ofertas que nos ayuden sería monitorear los precios para identificar un descuento en precio real durante la promoción”, agregó Stephanie del Razo.
Otra recomendación para comprar, priorizando lo que necesitas, es planear las compras, particularmente de bienes duraderos. Esto es posible ya que los descuentos y las ofertas aparecen en la misma temporada. De este modo se evita comprar productos o servicios que no son necesarios en estos momentos.
“Puedes encontrar un celular con un 70% de descuento, pero ¿realmente necesitas un celular?”, cuestionó del Razo al tiempo de insistir en priorizar la compra de lo realmente necesario.