Durante la primera Convención Binacional Estados Unidos-México de la American Society, el empresario explicó que también se necesitan mejorar los temas de regulación para que en los tres niveles de gobierno sea la misma y que todos los requisitos que se les pidan sea uno solo.
También se necesita de mayor capacidad en los parques industriales para aprovechar este momento en el que están llegando las inversiones, agregó Julio Portales, vicepresidente de Constellations Brands, en el panel Nearshoring: oportunidad única para México.
"En menos de un año estamos viendo un crecimiento exponencial en el número de inversiones y en el número de transacciones de comercio exterior que se empiezan a generar. Hoy día empezamos a ver en Tijuana, en el Paso y Nuevo Laredo un abigarramiento impresionante de compras de parques industriales y desarrollos de parques industriales", destacó.
El presidente del CCE agregó que recientemente la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) anunció una inversión para ampliar la existencia de naves industriales en el país. "Los chinos decidieron venirse a Norteamérica y entendieron. Ya no hay un metro cuadrado de venta en Tijuana.
El nearshoring es simplemente acercar la cadena productiva a los centros de producción", dijo Portales.
Agregó que el abasto de gas y agua es imprescindible para el desarrollo de los negocios en México, y que aún no es resuelta la situación de crisis de agua en el norte del país. "No han encontrado soluciones claras al problema del surtimiento de agua en todo el norte, porque básicamente hacen diagnósticos y no han terminado de entender es que le va pasar a la fábrica más importante del mundo, sino resuelven sus problemas de agua de los próximos 30 años. Los siguientes 30 años la gran oportunidad está aquí en Norteamérica y la fábrica del mundo sigue siendo Norteamérica", agregó el ejecutivo de Constellations Brands.