Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden incentivos y facilitación para aprovechar el nearshoring

Francisco Cervantes, presidente del CCE, solicita al gobierno mexicano los incentivos para que las Pymes puedan aprovechar la recolocación de las cadenas de suministro.
mar 06 septiembre 2022 01:11 PM
CCE pide incentivos para aprovechar el nearshoring
El CCE también pidió simplificar los requisitos que se piden a las empresas.

La práctica de acercar los centros de producción a los centros de consumo, también conocido como nearshoring, cobra importancia en México tras la reconfiguración de las cadenas de suministro en el mundo, pero en el país no hay incentivos para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan aprovechar.

“Incentivos como tal no hay, lo que estamos trabajando es que haya incentivos a las Pymes, que es ahí donde se necesitan incentivos, que haya una banca de desarrollo más dinámica que pueda estar apoyando. En las grandes empresas más que incentivos, lo que se busca es que haya facilitación, que haya reglas claras, y sobre todo un Estado de derecho”, dijo este martes Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Publicidad

Durante la primera Convención Binacional Estados Unidos-México de la American Society, el empresario explicó que también se necesitan mejorar los temas de regulación para que en los tres niveles de gobierno sea la misma y que todos los requisitos que se les pidan sea uno solo.

También se necesita de mayor capacidad en los parques industriales para aprovechar este momento en el que están llegando las inversiones, agregó Julio Portales, vicepresidente de Constellations Brands, en el panel Nearshoring: oportunidad única para México.

"En menos de un año estamos viendo un crecimiento exponencial en el número de inversiones y en el número de transacciones de comercio exterior que se empiezan a generar. Hoy día empezamos a ver en Tijuana, en el Paso y Nuevo Laredo un abigarramiento impresionante de compras de parques industriales y desarrollos de parques industriales", destacó.

El presidente del CCE agregó que recientemente la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) anunció una inversión para ampliar la existencia de naves industriales en el país. "Los chinos decidieron venirse a Norteamérica y entendieron. Ya no hay un metro cuadrado de venta en Tijuana.

El nearshoring es simplemente acercar la cadena productiva a los centros de producción", dijo Portales.

Agregó que el abasto de gas y agua es imprescindible para el desarrollo de los negocios en México, y que aún no es resuelta la situación de crisis de agua en el norte del país. "No han encontrado soluciones claras al problema del surtimiento de agua en todo el norte, porque básicamente hacen diagnósticos y no han terminado de entender es que le va pasar a la fábrica más importante del mundo, sino resuelven sus problemas de agua de los próximos 30 años. Los siguientes 30 años la gran oportunidad está aquí en Norteamérica y la fábrica del mundo sigue siendo Norteamérica", agregó el ejecutivo de Constellations Brands.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad