Los profesionistas se convierten en emprendedores
Graciela es una ingeniera en geofísica, originaria de Puebla, que desde hace algunos años cuenta con dos puestos de trabajo. Uno de ellos dentro de su propia empresa. Esto le da dos ventajas: no quedarse sin dinero en caso de terminar una relación laboral y, cuando trabaja en ambos puestos, contar con suficiente dinero para viajar y satisfacer sus gustos y los de su familia.
Es una entre los 1.8 millones de mexicanos que trabajan en un segundo empleo, como trabajadores independientes en el país, la mayoría de ellos en el sector terciario.
“Comencé a trabajar desde que nacieron mis hijos”, cuenta Graciela, quien presta sus servicios de ingeniería para medir la estabilidad de taludes, una actividad esencial en obras de ingeniería civil, como lo es la construcción de carreteras.
En el ambiente conoció empresas y personas que, tras reconocer su trabajo profesional, le fueron contactando para ciertos proyectos. Este flujo de trabajo, sin embargo, requería que Graciela emitiera facturas y, además, por sus otras ocupaciones laborales, necesitaba ayuda de otros colegas.
Así que decidió establecer una empresa, contratar una contadora y formalizar su actividad independiente sin dejar su otro trabajo. “Son muy pocos los días en que no tengo algún trabajo”, dice Graciela.
No gana mucho más que sus colegas
La ingeniera considera que, a pesar de ambas actividades, sus ingresos no son más elevados que la media de profesionales de su área. Mientras en México, 65% de los mexicanos con dos ocupaciones laborales reciben un salario mínimo o menos en su segunda ocupación, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con datos hasta el primer trimestre de 2022.
Eso sí, para asegurar su estabilidad financiera y la de su negocio, Graciela se asigna el sueldo más bajo y este lo usa para pagar las cosas más indispensables de la vida diaria. El resto de los ingresos lo reinvierte para hacer crecer a la empresa. Y, el salario del otro trabajo lo usa para comprar sus muebles, viajar y como fondo de emergencias ante un caso de enfermedad o accidente.