La tasa de subocupación también se redujo 0.7 puntos porcentuales, en comparación con el mes previo, durante julio, y se ubicó en 7.9% de la población económicamente activa. La subocupación se refiere a aquella condición donde una persona trabaja menos horas de las que podría y está dispuesta a hacerlo.
El sector con mayor incremento en su población ocupada, en comparación con julio de 2021, fue el del comercio, con 517,000 personas más, seguido de las industrias manufactureras y del sector de restaurantes y servicios de alojamiento, con aumentos de 185,000 y 151,000 personas más, respectivamente.
En cuanto a ingresos, el 32.7% de los trabajadores ganaron hasta un salario mínimo durante julio, mientras que el 34.3% ganó más de 1 y hasta 2 salarios mínimos. Y solamente el 1.3% de la población ocupada ganó más de 5 salarios mínimos.
Tasa de informalidad también disminuye
La población ocupada en la informalidad laboral durante julio fue de 31.8 millones de personas, por lo cual, la tasa de informalidad se ubicó en 55.4% de la población ocupada, un punto porcentual menor al de julio de 2021.
Esta población no solamente incluye a las personas que laboran en micronegocios no registrados, sino que también contabiliza a quienes laboran en unidades económicas formales, pero bajo condiciones de informalidad, pues no reciben seguridad social.
Más detalladamente, hubo 15.7 millones de personas ocupadas de manera informal, sin prestaciones, pero fuera del sector informal.