Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 datos que tienes que saber de la Ley de Ingresos 2023

El Congreso de la Unión aprueba la Ley de Ingresos y de Derechos para el año entrante, dejando espacio para debatir la Ley de Egresos para noviembre.
mié 26 octubre 2022 11:25 AM
Senado
Pocas horas bastaron para que el Senado aprobara la Ley de Ingresos 2023 la madrugada de este miércoles.

El Congreso de la Unión cumplió en tiempo y forma con la aprobación de la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos 2023 contempladas en el Paquete Económico.

Te presentamos los 15 datos más relevantes del Paquete Económico 2023, que incluyen los Criterios Generales de Política Económica, y la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) estos ya fueron aprobados por las cámaras de Diputados y Senadores, solo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entren en vigor el siguiente año.

Mientras queda pendiente de analizar y votar, solo en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) donde se determina en qué se gastarán los recursos públicos en 2023. La fecha límite para su votación es el 15 de noviembre.

Publicidad

1. La Ley de Egresos, es decir aquella donde se dice en qué se va a gastar el Presupuesto, deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

2. La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 3% el próximo año, nivel superior al 2.4% que espera que crezca el producto interno bruto (PIB) al cierre de 2022.

3. La dependencia encargada de administrar el dinero público espera que la inflación cierre 2023 en 3.2% y que la tasa de interés de referencia de Banco de México se ubique en 8.5% y el tipo de cambio en 20.6 pesos por dólar.

4. Hacienda prevé recaudar 4.6 billones de pesos (bdp) de impuestos (56% del total de los ingresos), de un total de 8.3 bdp que generará el sector público.

5. En cuanto a la recaudación tributaria se refiere, la SHCP espera 2.5 billones de pesos (bdp) por cobro del ISR y 1.4 bdp por IVA.

6. Para el próximo año no se propuso una miscelánea fiscal. Sin embargo, se hará un ajuste a la carga impositiva con base en la inflación, es decir que solo incluye propuestas de cambios a la Ley Federal e Derechos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

7. En cuanto a la deuda pública se refiere, ésta presentará el 49.4% del PIB.

8. Hacienda proyecta 1.87 millones de barriles de crudo diarios en producción petrolera en promedio para 2023, con un precio promedio estimado en 68.7 dólares por barril para el próximo año; así como ingresos por 826,492 millones de pesos (mdp) generados por Pemex y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo por 487,742 mdp.

9. Para el próximo año, el gobierno estima un gasto de 8.3 bdp, de los cuales 6.6 bdp se destinarán para pensiones y jubilaciones, al costo financiero de la deuda y a transferencias a los estados por participaciones y aportaciones.

10. En 2023 se destinarán 1.7 bdp para el pago de pensiones y jubilaciones vitalicias del gobierno federal, incluidas las que otorga la Secretaría del Bienestar, lo que representa el 20.4% del presupuesto federal.

11. Para el pago de la deuda pública y los adeudos del ejercicio fiscal anterior se prevé destinar 882,976 mdp.

12. En el renglón de participaciones para los estados, se proyecta destinar 1.2 bdp, mientras que para las aportaciones a las entidades federativas se irán 924,331 mdp.

13. Después de cumplir con sus obligaciones, la secretaría que encabeza Rogelio Ramírez de la O contará con 1.7 bdp, el 19% del gasto neto total.

14. Para el próximo año el gobierno federal contempla un gasto en desarrollo social de 3.9 billones de pesos, con un aumento de 4% en salud, y 12.7% en el gasto en protección social.

15. De los programas prioritarios del gobierno federal, en 2023 los cinco principales son: pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, niñas y niños, jóvenes construyendo el futuro y precios de garantía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad