Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban leyes de Ingresos y Derechos 2023, pasan al Senado

Los dictámenes deberán ser analizados, discutidos y votados en el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre.
vie 21 octubre 2022 07:21 AM
Ley de Ingresos 2023 es aprobada por la Cámara de Diputados
Continúa la discusión de reservas referentes al Presupuesto de Egresos del año 2023 en la Cámara de Diputados.

La votación del Paquete Económico 2023 avanza con la aprobación de los dictámenes para la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, y ahora el Senado deberá analizar, discutir y votar estas leyes antes del 31 de octubre, primero en comisiones y después en el pleno.

El dictamen de la LIF fue aprobado en lo general y en lo particular después de más de 9 horas de discusión en el pleno, y detener el reloj legislativo, pues la fecha límite para su aprobación en Diputados era el 20 de octubre.

Con 271 votos a favor; 201 votos en contra y y una abstención se votó el dictamen para la LIF 2023, con las modificaciones aceptadas por el pleno, en el que se establecen ingresos públicos por 8.3 billones de pesos (bdp), con una estimación de crecimiento de 3% para el PIB, y donde no se contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.

Publicidad

Del total de los ingresos; 4.6 bdp provendrán de impuestos; 470,845 millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social; 35 mdp por contribuciones de mejoras; 57,000 mdp por Derechos; 6,543 mdp por Productos; 173,554 mdp por Aprovechamientos; 1.3 bdp por ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 487,742 por Transferencias, Asignaciones, Subvenciones, y Pensiones y jubilaciones; y 1.176 bdp por ingresos derivados de financiamientos.

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentario, la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) indicó que los principios de la política tributaria en el país por cuatro años han sido proteger la economía de los hogares y dar certeza al sector empresarial.

“La ley establece un crecimiento de un alegre 3%, cuando Banxico, el propio banco central dice que será de 1.2%, esta errónea estimación compañeras y compañeros se traducirá en una mayor inflación”, advirtió el diputado Gerardo Piña Flores (PAN), quien destacó que, de aprobar la ley en sus términos, se dará pasó a un estancamiento en la economía.

“Estamos profundamente preocupados por los cálculos realizados a esta Ley de Ingresos”, manifestó el diputado Jericó Abramo Masso (PRI), quien llamó a actuar con firmeza y claridad para establecer una estrategia en beneficio de diversos sectores del país, como los pequeños productores.

Del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte aclaró que se continuará impulsando la inversión pública con proyectos que permitan dotar de un mayor dinamismo a la economía como lo es el Tren Maya que conectará al sureste mexicano con el resto de la república mexicana.

Ley de Derechos 2023

Previamente, con 270 votos a favor; 217 votos en contra y una abstención los diputados aprobaron la propuesta de Ley Federal de Derechos 2023 que envió el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Ley Federal de Derechos es un ordenamiento de carácter fiscal que establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, misma que requiere de constantes adecuaciones en relación con cambios y requisiciones de las dependencias que prestan los servicios

En el dictamen se determinan cuotas y pagos en materias consular, migratoria, aduanal, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima, también las disposiciones para el uso o explotación de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico.

Ahora ambos dictámenes pasarán a comisiones en la Cámara de Senadores, deberán ser analizados, discutidos y votados antes del 31 de octubre, con el objetivo de avanzar con el análisis, parlamentos abiertos, discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad