La lista incluye a los presidentes ejecutivos de los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos: Jamie Dimon de JPMorgan, Brian Moynihan de Bank of America, Jane Fraser de Citi y Charles Scharf de Wells Fargo.
A ellos se unirán los presidentes ejecutivos de USBancorp, Andy Cecere; de PNC Financial, William Demchak; y de Truist Financial, William Rogers, quienes encabezan a los prestamistas regionales más grandes del país.
Si bien tales audiencias rara vez resultan en una acción legislativa, siguen siendo riesgosas para los presidentes ejecutivos, quienes se verán obligados a defender a sus bancos en varios frentes cuando los legisladores buscan mejorar sus perfiles antes de las elecciones de noviembre.
Durante una audiencia similar el año pasado, Dimon se vio envuelto en un feroz intercambio con la senadora demócrata Elizabeth Warren sobre los cargos por sobregiro. En tanto, el expresidente ejecutivo de Wells Fargo, Tim Sloan, renunció abruptamente en marzo de 2019, dos semanas después de tropezar durante una audiencia de la comisión de la Cámara sobre el progreso del banco para solucionar sus problemas regulatorios.
La audiencia se produce en medio de la creciente preocupación de que los aumentos de tasas de la Reserva Federal (Fed), destinados a controlar la inflación, puedan llevar al país a una recesión. En junio, Jamie Dimon dijo que la economía estadounidense enfrentaba un "huracán", pero no podía predecir qué tan grave sería.
Es probable que los legisladores interroguen a los directores ejecutivos sobre cómo se mantienen las finanzas de los consumidores y cómo los prestamistas planean ayudar a los estadounidenses a medida que aumentan los costos de los préstamos.
"Seguiremos responsabilizando a los bancos más grandes del país para que los estadounidenses puedan quedarse con más del dinero que tanto les costó ganar, en el momento en que más lo necesitan", dijo el presidente de la Comisión de Banca del Senado, Sherrod Brown, en un comunicado enviado a Reuters.
Los bancos creen que tienen una historia positiva que contar sobre lo bien que se desempeñaron durante la pandemia del Covid-19 mientras ayudaban a distribuir miles de millones de dólares en ayuda; su papel continuo en la economía en general; y sus esfuerzos por aumentar el salario de los trabajadores comunes, promover la equidad racial en las comunidades a las que sirven y aumentar la diversidad del personal.
Ese es un mensaje que los ejecutivos de los bancos, los cabilderos y los grupos comerciales han transmitido durante una maratón de reuniones privadas con legisladores clave en las últimas semanas, dijeron las fuentes.
"Nuestros bancos tienen mucho que señalar para demostrar cuánto han hecho para apoyar a los consumidores, las pequeñas empresas y la economía durante la pandemia y hasta el día de hoy", dijo Lindsey Johnson, presidenta ejecutiva de Consumer Bankers Association.