Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores perfilan mejores rendimientos... en 2023

Luego de que este año las Afores se han visto afectadas por minusvalías de más de 300,000 millones de pesos, Moody's estima que esta tendencia aminorará en 2023.
mié 21 septiembre 2022 02:23 PM
afores 2023 perfilan mejores rendimientos
Las Afores han tenido un mal año en 2022 ante los movimientos de los mercados.

Las minusvalías que han registrado las Afores en los primeros ocho meses del 2022 pueden quedar superadas en 2023 si mejoran las perspectivas económicas y geopolíticas.

De enero a agosto, las Afores reportan minusvalías por más de 304,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la Consar y este comportamiento podría quedar atrás el próximo año a medida que aminore las tensiones entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con un reporte de Moody's .

Publicidad

"A pesar de las circunstancias actuales esperamos que el impacto negativo se vaya disolviendo para fines de este año y que pueda ser revertido en 2023", señala el reporte dado a conocer este miércoles.

¿Por qué han tenido minusvalías las Afores?

Moody's destaca que las minusvalías han provenido de correcciones en precios en instrumentos de renta variable y efectos de valuación en instrumentos de deuda tanto local como internacional.

"Entre los factores detrás de estas minusvalías se encuentran menores perspectivas de crecimiento, el conflicto en Ucrania, la interrupción de cadenas de suministro y el incremento en tasas de interés tanto a nivel nacional como internacional", apuntó.

Otras presiones a nivel local son las presiones inflacionarias en insumos agrícolas de producción nacional y en precios de energéticos derivados de las reconfiguraciones en la oferta global.

Rendimientos de las Afores en 2023

El reporte señala que para que las minusvalías de las Afores superen el mal año que están viviendo en 2022 será necesario que haya una menor incertidumbre.

"El nivel de desaceleración del crecimiento económico del país, así como la efectividad en el control inflacionario serán clave en los próximos 12 meses", señaló Moody's.

Se destacó que pese a este entorno complejo, las Afores siguen siendo los inversionistas institucionales más grandes y con mayor flujo de inversión en el mercado local.

 
Publicidad
Publicidad