De los más de 3,700 millones de pesos que recibirán estas dependencias, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibirá la mayor partida con el 42.1%, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá el 29.5%, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se lleva el 16.5%, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) recibirá 6.2% y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el 5.6%.
La CNBV es la encargada de supervisar a los 50 bancos que operan actualmente en México y la responsable de dar las licencias de las empresas fintech. El regulador, a cargo de Jesús de la Fuente, también supervisa el cumplimiento de las normas por parte de casas de bolsa, bancos, fintechs, sofomes y sofipos.
La CNSF es la responsable de autorizar y supervisar a las aseguradoras que operan en México, mientras que la Consar es la responsable de supervisar a las 10 Afores que operan en el país y que administran más de 7 billones de pesos.
La Condusef, a cargo de Oscar Rosado, es el órgano que depende de Hacienda y que se encarga de apoyar a los usuarios de los servicios financieros (bancos, seguros, Afores y fintechs) en caso de alguna inconformidad o fraude con las instituciones privadas.
La Profeco es la dependencia encargada de intermediar entre los consumidores y las empresas; también da asesoría en casos de instituciones financieras no reguladas.
¿Cuánto dinero recibirán los reguladores y órganos defensores de los clientes?
Se tiene previsto que la CNBV reciba un total de 1,589.8 millones de pesos, un 4% más que en 2022; la Profeco recibirá 1,113.7 millones de pesos, un 5.6% más; a la Condusef se le asignaron 622.3 millones de pesos, 4.5% más que este año; la CNSF recibirá 234.1 millones de pesos, 5.3% más que este 2022; y a la Consar se le asignaron 234.1 millones de pesos, un 4.2% más.