Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las secretarías de Turismo y Economía buscan impulsar el turismo de salud

Ambas dependencias consideran que México tiene todos los elementos para competir por los viajeros que desean hacer Turismo de Salud, radicados en Estados Unidos, Canadá y América Latina.
dom 25 septiembre 2022 05:10 PM
turismo covid-19
El turismo de salud hace referencia a los viajes con fines médicos que hacen las personas a otro país o estado.

El turismo de salud, que hace referencia a los viajes con fines médicos que hacen las personas a otro país o estado, se popularizó tras la pandemia por Covid-19. Ante este escenario, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Economía (SE) lanzaron el Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México.

Las dependencias consideraron que México tiene todos los elementos para competir por los viajeros que desean hacer Turismo de Salud, radicados en Estados Unidos y Canadá, a los que optan por América Latina y también, a aquellos mexicanos que han buscado otras opciones fuera del país.

Publicidad

Convocaron a empresarios y actores que conforman esta industria. El programa, donde participan 70 representantes de los 13 Clústeres de Turismo de Salud del país, inició este 23 de septiembre y consta de una sesión al mes.

La primera sesión se llevó a cabo a través de la plataforma de capacitación de la Universidad del Verbo Encarnado de San Antonio Texas (UIW, por sus siglas en inglés), tras haberse firmado a mediados del mes pasado un Memorándum de Entendimiento con la institución, enfocado a la capacitación y desarrollo de los clústeres en México.

“El impulso al Turismo de Salud contribuye a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los visitantes, y permite que los beneficios de esta actividad permeen en la población”, agregó Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur.

Los temas abordados en la primera sesión fueron el desarrollo de un clúster de Turismo de Salud, los elementos necesarios para un clúster de alto rendimiento y el proceso de planificación en seis meses.La segunda sesión del Programa de Capacitación y Desarrollo de Clústeres de Turismo de Salud de México será el 14 de octubre.

En las instalaciones de la Secretaría de Economía, el pasado 30 de mayo se realizó “Encuentro Nacional de Clústeres de Turismo de Salud”, en el que acudieron 45 participantes, integrantes de clústeres de los estados del país, así como representantes de ocho gobiernos estatales y del municipio de Nuevo Laredo.

Lo acordado tras la reunión fue privilegiar la capacitación y desarrollo de los Clústeres de Turismo de Salud; e integrar la Red Nacional de Clústeres de Turismo de Salud.

Los clústeres de Turismo de Salud de México que participan en este programa son procedentes de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad