Publicidad
Publicidad

Ventas de cannabis valdrán 102,000 mdd en 2026, México define liderazgo en 2022

El informe 'The Global Cannabis Report' estima que el mercado de marihuana alcanzó un valor de 37,400 millones de dólares en 2021. En el futuro, México podría liderar esta industria a nivel global.
sáb 18 diciembre 2021 02:38 PM
Ventas de cannabis valdrán 105 mmdd en 2026, México define liderazgo en 2022
El informe de Prohibition Partners, publicado el 16 de diciembre, advierte que América Latina podría desplazar a exportadores como Canadá o Países Bajos, en los próximos cinco años.

El mercado global de marihuana y sus derivados generará ventas por 102,000 millones de dólares en 2026 y se espera que México sea uno de los países líderes en la industria.

Publicidad

'The Global Cannabis Report', publicado esta semana, espera que de aquí a 2026 se reafirmen las tendencias generalizadas de legalización, innovación y crecimiento en la industria de cannabis a nivel mundial.

En 2021, las ventas globales de CBD (cannabidiol) y otros derivados de la marihuana superaron los 37,400 millones de dólares, según el reporte de Prohibition Partners. Los mercados de consumo más grandes, para adultos, siguen siendo Estados Unidos y Canadá, donde el uso lúdico de la marihuana está más regulado y permitido.

Pero otros actores importantes como Alemania, Israel y Australia se estarán beneficiando de este mercado en crecimiento en los próximos cinco años. México podría ser un país líder en la industria, pero los procesos legislativos, señala el reporte, para el aprovechamiento de todos los potenciales de la industria, se han interrumpido.

¿Dónde está México y qué se espera del país para el año 2022?

“Tanto México como Israel están preparados para la legalización total del cannabis para uso adulto en 2022”, indica el reporte que contó con la participación de decenas de expertos e inversionistas de todo el mundo.

A nivel regional, América Latina podría tomar el liderazgo de las exportaciones de cannabis que ahora pertenece a Canadá y los Países Bajos, pero según Prohibition Partners, también son importantes para las cadenas de suministro tanto el Mediterráneo como algunos países africanos.

Publicidad

Pero la regulación total de la marihuana advierte el reporte, dependerá de cada país, de acuerdo a consideraciones de salud pública, interese comerciales, derechos civiles y otros aspectos de la legalidad.

En Uruguay, por ejemplo, los consumidores deben registrarse en una base de datos nacional, para obtener sus productos en una farmacia, en lugar de hacerlo con minoristas específicos. En este caso se puede observar un efecto disuasivo para inversionistas, indica el informe.

Así, el reporte espera que “México no esté imponiendo restricciones a los residentes que compren cannabis para uso recreativo, por lo cual se abre la puerta al turismo cannábico (…) Una característica constante del mercado “legal” de los Países Bajos”.

A diferencia de Uruguay, se espera que México otorgue licencias específicas para ventas al por menor. Además, se tiene la expectativa de que México no ponga límite al número de licencias, no pida un registro de consumidores y que tampoco imponga un control de precios.

Por otro lado, el reporte asienta que se espera que el país permita las importaciones de los productos derivados de cannabis, debidamente regulados, y que exista venta libre para los turistas.

México sería el mercado direccionable más grande de cannabis en el mundo

Publicidad

Con la legalización y regularización total de la marihuana para su uso adulto, México se convertirá en “el mercado de cannabis de uso adulto más grande del mundo, en términos de mercado direccionable”; este último término se utiliza para estimar cuánto valor del mercado puede ganar cualquier empresa, si no hubiera competencia.

Recientemente, la empresa canadiense Xebra Brands indicó a Reuters que "(México) va a ser el actor principal del mercado norteamericano de producción (de cannabis) y, probablemente, también de fabricación”, pues “tiene la ventaja industrial pero también tiene un mercado consumidor muy grande".

Esta compañía está a la espera de una resolución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a su favor, para poder comenzar a explotar la industria de cannabis en México. De lograrlo, estiman que tendrán, al menos durante tres años, todo el mercado de CBD y CBG (Cannabigerol, un cannabinoide no psicoactivo) para su beneficio.

En el caso de Xebra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor "al declarar inconstitucional el sistema de prohibiciones para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis, en su variante cáñamo, con fines distintos a los médicos y científicos, previsto en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal".

Es decir, el aprovechamiento económico de la cannabis no se limita al uso recreativo, sino que tiene potencial en todos los aspectos médicos y científicos que se desprenden de sus diversos activos, indicó la empresa a Reuters, el viernes 17 de diciembre.

Consideraciones para la regulación de la marihuana

La producción, industrialización y venta de los productos cannabis, según el reporte de Prohibition Partners, contemplarán los siguientes aspectos, según cada país:

Restricciones a concesiones y número de licencias para la producción, distribución y venta. Lo cual tiene un gran impacto en la facilidad de acceso para los consumidores.

Impuestos. Determinan en gran parte el precio que los consumidores pagan por los productos y pueden convertirse, si son muy altos, en un factor importante para el crecimiento del mercado negro.

Recientemente, los minoristas de la marihuana en California, Estados Unidos, advirtieron al gobierno de un colapso inminente de la industria y pidieron una baja de impuestos, así como una expansión de licencias para tiendas, con el fin de estabilizar el mercado.

Reglas y registro para los consumidores. Algunos países optarán por un registro y control del consumo y otros requisitos de mayoría de edad, entre los 18 y 21 años. Además de reglas de residencia en el país.

Diversos puntos de venta: farmacias, locales, clubes sociales, coffeeshops.

Los gobiernos decidirán si la publicidad de los diversos productos es legal o no. En México, por ejemplo, está prohibida la publicidad para productos del tabaco, como los cigarros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad