Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Claver-Carone es destituido como presidente del BID

Se espera que las propuestas para el próximo dirigente del Banco Interamericano de Desarrollo comiencen la próxima semana.
lun 26 septiembre 2022 01:12 PM
Mauricio Claver-Carone es destituido como presidente del BID
Claver-Carone llegó a la presidencia del BID en octubre de 2020.

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron este lunes por la destitución del presidente, Mauricio Claver-Carone, dijo una persona con conocimiento de la decisión, luego de que una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del organismo tuvo una relación íntima con una subordinada.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

Publicidad

Claver-Carone, quien llegó a la presidencia del BID en octubre de 2020, negó las acusaciones de malas prácticas en su gestión. Dice que tomará acciones legales contra el banco por incumplimiento de contrato, también cree que podría presentar un caso por difamación.

Claver-Carone dijo a Reuters que se le había negado el debido proceso en el manejo por parte del banco de las denuncias respecto a que sostuvo una relación con un subordinado y luego de las conclusiones de una investigación independiente.

El jefe del BID negó el lunes las acusaciones de comportamiento inapropiado y dijo que no había sido informado respecto a la decisión de la junta de gobernadores del organismo de removerlo de su cargo.

La semana pasada se dio a conocer que, un portavoz del Departamento del Tesoro estadounidense declinó confirmar la votación, pero dijo que Estados Unidos apoyaba la destitución de Claver-Carone y quería ver una "rápida resolución" por parte de los gobernadores.

El bufete de abogados Davis Polk dijo a los gobernadores que había encontrado pruebas que respaldaban las acusaciones de los denunciantes de que Claver-Carone había mantenido una relación íntima con una subordinada y había incurrido en una conducta indebida que violaba las normas del banco.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad