Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID ofrece garantías de crédito para que países tengan vacunas

El BID ofrecerá garantías parciales de crédito para que sus países miembros puedan firmar contratos con las empresas que producen o distribuyen las vacunas.
jue 11 marzo 2021 04:24 PM
BID compra vacuna COVID-19
América Latina representa el 8% de la población mundial, pero ha registrado el 27% de las muertes por COVID-19.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este jueves lo que denominó el primer instrumento financiero para hacer frente a los problemas de responsabilidad que han frenado las ventas de las vacunas para el COVID-19 a países en desarrollo y economías de mercados emergentes.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que el banco de desarrollo regional creó un nuevo "respaldo financiero" tras preocupaciones expresadas por muchos de sus 26 miembros, entre ellos Argentina, Perú y Brasil.

Publicidad

El ejecutivo dijo a periodistas que el BID era la primera institución financiera internacional que ofrecía este tipo de garantías parciales de crédito para los contratos de vacunas, atendiendo a las demandas de indemnización de las empresas y eliminando un obstáculo para la respuesta a la pandemia.

América Latina representa el 8% de la población mundial, pero ha registrado el 27% de las muertes por COVID-19 del mundo, dijo.

"Esencialmente, es un instrumento financiero que proporcionará garantías para contingencias y responsabilidades, ya sea con los países o con las farmacéuticas", dijo.

"Esto ayudaría tanto a los países como a los fabricantes de vacunas a resolver las obligaciones de indemnización, y por tanto a eliminar ese obstáculo clave para las negociaciones de los contratos de vacunas", afirmó. "Esperemos que esto ayude a las negociaciones bilaterales".

Claver-Carone admitió que el instrumento no era "una varita mágica" y dijo que el BID, el principal prestamista para el desarrollo de América Latina, seguiría trabajando con los países prestatarios en otras cuestiones relacionadas con las vacunas, además de ayudarles a establecer marcos normativos.

Argentina y otros países de América Latina han expresado su preocupación por lo que Claver-Carone calificó como exigencias contractuales "cada vez más onerosas" por parte de las empresas farmacéuticas en sus negociaciones para la venta de las vacunas COVID-19.

Publicidad
Publicidad
Publicidad