Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 datos sobre el pleito entre EU y México por el maíz transgénico

Se avecina un nuevo pleito comercial entre ambos socios comerciales, ahora por la prohibición del gobierno mexicano a la importación de maíz genéticamente modificado.
mié 28 septiembre 2022 05:57 AM
5 datos de la política mexicana sobre el maíz transgénico
México no importa maíz transgénico estadounidense para consumo humano.

Primero fue por las reglas de origen; después por la política energética del gobierno mexicano. Ahora, parece que se viene una nueva disputa en el marco del T-MEC entre México y Estados Unidos por el maíz genéticamente modificado o transgénico.

La meta del gobierno federal es sustituir la compra de maíz transgénico por producción local. A continuación te mencionamos cinco datos clave para entender este conflicto.

Publicidad

1. En 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de México, destacó la prohibición para la producción de cultivos transgénicos en el país.

Política maíz transgénico México
Corn plants are seen on a field at La Constitucion Totoltepec neighbourhood, in Toluca, Mexico, August 3, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

2. En diciembre de 2020, López Obrador firmó un decreto con el que busca reemplazar la importación de 16 millones de toneladas de maíz amarillo, principalmente de Estados Unidos y casi todo modificado genéticamente para 2024.

Producción local de Maíz México
A small grain farmer cuts corn plants on his farm at La Constitucion Totoltepec neighbourhood, in Toluca, Mexico, August 3, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

3. En 2021 México importó más de 16.5 millones de toneladas de maíz amarillo, de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE).

Importación de maíz
A trailer truck is seen loaded with yellow corn imported from Brazil, at a warehouse in the port of Tuxpan, in Veracruz state, Mexico September 23, 2022. REUTERS/Yahir Ceballos

4. AgroBio, asociación que enlista a empresas como Monsanto y Energía, comentó que la prohibición de transgénicos se traducirá en un aumento de costos de producción para algunos cultivos.

costo maíz AGroBio
A conveyor belt moves yellow corn imported from Brazil as it is unloaded from a ship at a warehouse in the port of Tuxpan, in Veracruz state, Mexico September 23, 2022. REUTERS/Yahir Ceballos

5. Estados Unidos no descarta la posibilidad de acudir al T-MEC para “presionar” la prohibición de la importación de maíz transgénico. El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, dijo que está en pláticas con funcionarios mexicanos sobre el tema.

EU T-MEC contra México por importación
A small grain farmer cleans corn plants on her farm at La Constitucion Totoltepec neighbourhood, in Toluca, Mexico, August 3, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad