5 datos sobre el pleito entre EU y México por el maíz transgénico
Se avecina un nuevo pleito comercial entre ambos socios comerciales, ahora por la prohibición del gobierno mexicano a la importación de maíz genéticamente modificado.
Primero fue por las reglas de origen; después por la política energética del gobierno mexicano. Ahora, parece que se viene una nueva disputa en el marco del T-MEC entre México y Estados Unidos por el maíz genéticamente modificado o transgénico.
La meta del gobierno federal es sustituir la compra de maíz transgénico por producción local. A continuación te mencionamos cinco datos clave para entender este conflicto.
Publicidad
1. En 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de México, destacó la prohibición para la producción de cultivos transgénicos en el país.
2. En diciembre de 2020, López Obrador firmó un decreto con el que busca reemplazar la importación de 16 millones de toneladas de maíz amarillo, principalmente de Estados Unidos y casi todo modificado genéticamente para 2024.
3. En 2021 México importó más de 16.5 millones de toneladas de maíz amarillo, de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE).
4. AgroBio, asociación que enlista a empresas como Monsanto y Energía, comentó que la prohibición de transgénicos se traducirá en un aumento de costos de producción para algunos cultivos.
5. Estados Unidos no descarta la posibilidad de acudir al T-MEC para “presionar” la prohibición de la importación de maíz transgénico. El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, dijo que está en pláticas con funcionarios mexicanos sobre el tema.