Los gobernadores del BID votaron el lunes la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadounidense en los más de 60 años de historia de la entidad, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima con una subordinada.
Claver-Carone negó el lunes las acusaciones de comportamiento inapropiado y anunció que emprendería acciones legales contra el banco, la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo.
Dada la destitución de Claver- Corone el BID busca nuevo presidente. Como país miembro de la institución, México puede proponer candidatos, el proceso para su selección está abierto.
¿Quién es Alicia Bárcena?
Alicia Bárcena es una bióloga mexicana egresada de la UNAM.
En 2008 osumió como secretaria ejecutiva de la CEPAL, un organismo dependiente de la ONU, previamente se desempeñó como secretaria general adjunta de gestión en la sede de las Naciones Unidas en Buena York.
Bárcena abandonó a principios de año la jefatura de CEPAL y el Senado mexicano la ratificó el 13 de septiembre pasado como nueva embajadora de México en Chile.
En la CEPAL ocupó el cargo de secretaria ejecutiva qdjunta y directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), refiere información de la CEPAL.
Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Tiene una Licenciatura en Biología de la UNAM y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.
Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región, y tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.
Con información de Reuters.