Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 datos clave para conocer la economía detrás del café

En México, el 84% de los hogares consume café soluble, sin embargo, en los últimos años ha ganado protagonismo el café tostado y molido, que creció 20.8% con la entrada de la pandemia.
sáb 01 octubre 2022 08:05 AM
Café
Ante al repunte inflacionario, los mexicanos han reducido sus viajes al súper para comprar café, pero cuando van compran más producto.

La vida no sería la misma sin café, y es que esta bebida famosa en todo el mundo es imprescindible para que millones de personas empiecen su día, disfruten un libro o entablen una buena plática con sus amigos.

En México, el consumo de café presenta ciertos detalles particulares a raíz del repunte inflacionario. Martín Ramón, Client Service Senior Executive de la división Worldpanel de Kantar México, cuenta en entrevista que los hogares están disminuyendo sus viajes de compra, pero que cuando lo hacen se llevan más producto.

“Los consumidores están prefiriendo marcas más baratas, pero no están sacrificando el ticket sino que buscan una eficiencia en precio (...) y en lo canales también nos permiten acceder a precios atractivos como las bodegas y las tiendas club”, señaló en entrevista.

Publicidad

La relevancia de esta bebida es tan grande que este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, por lo que a continuación de presentamos 13 datos clave para que conozcas más sobre la economía de este importante grano.

1. Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su descubrimiento, existen registros de esta bebida desde el año 1140 en Absinia, Etiopía y Arabia.

2. El cultivo del café en México data del año 1795 y fueron las embarcaciones francesas quienes lo trajeron.

3. México es país productor de café líder en el mundo, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año.

4. En México, el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año.

5. El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural por las características del cultivo, que emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano tanto a mujeres, hombres y jóvenes por lo que cualquier miembro de una familia puede realizarlo.

6. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

7. Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3,000 millones de tazas de café.

8. El lugar donde se consume más café es en los países nórdicos.

9. Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30.16% del café mundial.

10. El 54% de los estadounidenses consume café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café.

11. En México, el consumo anual de café per cápita es de 1.7 kilogramos por persona.

12. El 84% de los hogares mexicanos consume café soluble, sin embargo, en los últimos años ha ganado protagonismo el café Tostado y Molido que creció 20.8% con la entrada de la cuarentena.

13. Más de la mitad de los hogares compran café en 1 mes; reponen la compra cada 16 días aproximadamente y es la tercera categoría del canasto de bebidas no alcohólicas en la que más gastan las familias en 1 año, solo detrás de Refrescos y Agua.

Con información de José Avila, Gobierno de México, Kantar y diainternacionalde.com

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad