El mandatario destacó que los incrementos que se acuerden con empresarios y sindicatos buscarán que tampoco incidan en presionar más los precios de los productos y los servicios.
Desde 2018, el gobierno ha incrementado el salario mínimo a tasas de doble dígito para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En 2022 el incremento fue de 22%.
¿Por qué el aumento del salario depende de la inflación?
Aunque se esperaba que el salario mínimo aumentara un 20% este año, de acuerdo con estimaciones de Banxico, los especialistas han advertido que estos incrementos podrían presionar más a la inflación el siguiente año debido a que las empresas deberán subir sus precios.
"Subir el salario mínimo el próximo año puede ser una receta peligrosa cuando estás tratando de traer la inflación de vuelta a niveles más normales y puedes hacer que la inflación se vuelva más permanente", dijo recientemente Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
El mismo Banco de México, el encargado de mantener la inflación en tasas del 3%, ha reconocido que los aumentos acelerados de los precios que se han registrado el último año podrían afectar en los aumentos salariales de los trabajadores.