Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO advierte que aumento al salario mínimo dependerá de la inflación

El presidente adelantó que habrá un nuevo aumento al salario mínimo en 2023 pero buscando que este incremento no presione los precios de los productos y servicios.
lun 03 octubre 2022 11:57 AM
aumento-salario-minimo
El aumento al salario mínimo podría ser menor al de años anteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 2023 habrá un nuevo incremento al salario mínimo, pero éste dependerá de la trayectoria que tome la inflación en los siguientes meses, lo que podría traducirse en incrementos moderados respecto a años previos.

"Si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar al análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento", explicó el gobernante en su rueda de prensa diaria.

Publicidad

El mandatario destacó que los incrementos que se acuerden con empresarios y sindicatos buscarán que tampoco incidan en presionar más los precios de los productos y los servicios.

Desde 2018, el gobierno ha incrementado el salario mínimo a tasas de doble dígito para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. En 2022 el incremento fue de 22%.

¿Por qué el aumento del salario depende de la inflación?

Aunque se esperaba que el salario mínimo aumentara un 20% este año, de acuerdo con estimaciones de Banxico, los especialistas han advertido que estos incrementos podrían presionar más a la inflación el siguiente año debido a que las empresas deberán subir sus precios.

"Subir el salario mínimo el próximo año puede ser una receta peligrosa cuando estás tratando de traer la inflación de vuelta a niveles más normales y puedes hacer que la inflación se vuelva más permanente", dijo recientemente Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El mismo Banco de México, el encargado de mantener la inflación en tasas del 3%, ha reconocido que los aumentos acelerados de los precios que se han registrado el último año podrían afectar en los aumentos salariales de los trabajadores.

 
Publicidad
Publicidad