"Creo que tener inflaciones elevadas por un largo plazo, como lo hemos tenido del lado de la (inflación) subyacente, puede afectar a este tipo de negociaciones salariales y generar presiones", dijo Espinosa durante la presentación del reporte trimestral de la institución.
Se mostró a favor de que Banxico actúe con contundencia y llevar la inflación hacia la meta antes de que se afecten las negociaciones salariales y consideró que lo más sostenible en el largo plazo es que los aumentos salariales vayan de la mano de la productividad.
"Lo más deseable es que el mercado determine cuáles serían los salarios y en el largo plazo, lo que es importante es que los incrementos salariales estén relacionados con incrementos a la productividad", comentó.
Los datos del Banco de México muestran que el incremento acumulado del salario mínimo, desde 2018 hasta 2022, es de 195% para los trabajadores de la Zona Libre de la frontera norte y de 96% para los del resto del país.
A partir de enero pasado, el salario mínimo general pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentó de 213.39 a 260.34 pesos diarios.
Aumentos de 20% al salario mínimo
El subgobernador Jonathan Heath dijo que, tomando en cuenta los parámetros que puso el gobierno federal de subir el salario mínimo 1.7 veces por encima de la línea de ingreso laboral al final del sexenio, éste se debe incrementar 20% el próximo año y otro 20% el siguiente.
"Para llegar a esa meta, pensaría que el gobierno tendría que aumentar el salario mínimo por lo menos 20% para 2023 y posiblemente otro 20% en 2024", dijo.