Las alzas en tasas de interés en Estados Unidos frenan las importaciones

El déficit comercial de EU llegó al nivel más bajo en más de un año, luego de las alzas en las tasas de la Reserva Federal en busca de contener la inflación.
El déficit comercial de Estados Unidos bajó en agosto, sobre todo por la caída de las importaciones, en particular de los productos petrolíferos, mientras que las exportaciones también se redujeron ligeramente.

El déficit comercial de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de un año en agosto, ya que la desaceleración de la demanda interna en un contexto de fuertes aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal pesó sobre las importaciones.

El déficit comercial se redujo 4.3% a 67,400 millones de dólares el mes pasado, el nivel más bajo desde mayo de 2021, informó el miércoles el Departamento de Comercio.

Las importaciones disminuyeron 1.1% a 326,300 millones de dólares, mientras que las exportaciones bajaron 0.3% a 258,900 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos bajó en agosto, sobre todo por la caída de las importaciones, en particular de los productos petrolíferos, mientras que las exportaciones también se redujeron ligeramente.

El 21 de septiembre pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó por tercera vez consecutiva su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para situarla en un rango de entre 3% y 3.25%, en un intento por contener la inflación en ese país que se ubica en sus niveles más altos en casi 40 años.

El empleo aplica revés a la alza de tasas

En tanto, los empleadores privados de Estados Unidos intensificaron la contratación en septiembre, lo que sugiere que la demanda de trabajadores sigue siendo fuerte a pesar del aumento de las tasas de interés y las condiciones financieras más estrictas.

El empleo privado aumentó en 208,000 puestos el mes pasado, mostró el miércoles el informe Nacional de Empleo de ADP.

Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar 185,000 puestos de trabajo creados en lugar de los 132,000 que se informaron previamente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 200,000 empleos privados.

Con información de Reuters y AFP.