Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta la confianza de consumidores en Estados Unidos y esperan menos inflación

Las expectativas sobre el incremento de los precios cayeron a su menor nivel en un año, a menos de una semana de la publicación de la política monetaria de la Reserva Federal.
vie 16 septiembre 2022 11:49 AM
(Un hombre recorre los pasillos de un supermercado en Florida)
El dato podría reducir la presión sobre la Reserva Federal para seguir aumentando con fuerza las tasas de interés, en los próximos meses.

Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses cayeron a su nivel más bajo en un año en septiembre, y las perspectivas para los próximos cinco años también mejoraron, lo que reducía el temor a que la Reserva Federal suba las tasas de interés en un punto porcentual.

La encuesta de la Universidad de Michigan del viernes se conoce tras los datos de esta semana que mostraron un sorprendente aumento de los precios al consumidor en agosto, lo que hizo temer que la alta inflación se estuviera afianzando.

Publicidad

"Esto acalla más o menos los llamados a una subida de 100 puntos básicos la próxima semana", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

La lectura de la encuesta de la Universidad de Michigan sobre las expectativas de inflación a un año cayó a un 4.6%, la más baja desde septiembre de 2021, y que se compara con el 4.8% de agosto.

La perspectiva de inflación a cinco años de la encuesta se deslizó al 2.8%, cayendo por debajo del rango de 2.9%-3.1% por primera vez desde julio de 2021.

"Es probable que la Fed encuentre cierta tranquilidad en el hecho de que las expectativas de inflación en esta medida no parecen haberse desanclado", dijo Conrad DeQuadros, asesor económico senior de Brean Capital en Nueva York.

"El mensaje de la Reserva Federal sobre las expectativas de inflación ha cambiado hacia la importancia de mantener las expectativas ancladas, en lugar de confiar en ello para restar importancia a las tasas de inflación más altas".

Las acciones estadounidenses cotizaban a la baja, mientras que el dólar caía frente a una cesta de divisas. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban a la baja.

Tras la publicación el martes de las fuertes lecturas de los precios al consumidor de agosto, los mercados financieros valoraron la probabilidad de que el banco central de Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia a un día 75 puntos básicos en su reunión del 20 y 21 de septiembre, con la posibilidad de 100 puntos, según la herramienta FedWatch de CME.

 

La Fed subió su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual en sus reuniones de junio y julio. Desde marzo, ha elevado esa tasa desde cerca de cero hasta el rango objetivo actual de entre 2.25% y 2.50%.

La encuesta de la Universidad de Michigan mostró que la confianza de los consumidores mejoró moderadamente en septiembre, gracias al descenso de los precios de la gasolina.

La lectura preliminar del índice general sobre la confianza de los consumidores se situó en 59.5 este mes, ligeramente por encima del 58.6 de agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una lectura preliminar de 60.0 en septiembre.

"Con el descenso de los precios de la gasolina, la confianza debería seguir aumentando", dijo Scott Hoyt, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "Sin embargo, la preocupación por la recesión, el aumento de las tasas de interés y el inminente debilitamiento del mercado laboral podrían limitar la mejora de la confianza".

 

Tags

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad