Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda advierte sobre una estanflación a nivel mundial

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario Gabriel Yorio participan en el marco de las reuniones del FMI y el BID que se realizan en Washington, EU.
mié 12 octubre 2022 07:36 PM
Hacienda advierte de una estanflación a nivel mundial.
El Banco Mundial (BM) define a la estanflación como un "periodo prolongado de bajo crecimiento y alta inflación".

La economía mundial enfrenta un riesgo de estanflación ya que la recuperación post pandemia ha ocurrido en un entorno en el que las cadenas de valor se han visto significativamente interrumpidas, lo que ha provocado una alta inflación, advirtió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar en una reunión con ministros de Finanzas de Latinoamérica, en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizan en Washington, Estados Unidos.

"Las políticas monetarias restrictivas para limitar la inflación provocarán pérdidas económicas, principalmente en los sectores más vulnerables en el mercado laboral. En este sentido, los gobiernos deben ser estratégicos en su gasto e invertir en políticas de oferta y suministro que permitan incrementar la productividad de los mercados internos", destacó.

Publicidad

¿Qué es una estanflación?

El Banco Mundial (BM) define a la estanflación como un "periodo prolongado de bajo crecimiento y alta inflación".

Rogelio Ramírez de la O expresó que en el contexto de la pandemia, también se presentaron oportunidades para acelerar reformas desde el lado de la oferta, que permiten fortalecer el potencial de crecimiento de los países e impulsar el crecimiento inclusivo.

Destacó que el gobierno de México impulsa el bienestar y el desarrollo social mediante programas y proyectos que garanticen la integración nacional, y se ha enfocado en promover empleos de calidad e incrementar los ingresos de los trabajadores.

En tanto, el subsecretario Gabriel Yorio participó en la 8va Reunión Ministerial de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, integrada por 78 países, cuyo objetivo es analizar los retos para la transición climática en el contexto económico y geopolítico actual.

En su intervención, subrayó que los Ministerios de Finanzas tienen un papel importante en la reducción de la brecha de financiamiento para hacer frente al cambio climático, atender las brechas sociales y, en algunos casos, los retos de seguridad y paz.

También exhortó a compartir el sentido de urgencia para cumplir con los compromisos, sumar más actores y volcar nuestra atención a mecanismos adicionales para movilizar financiamiento hacia inversiones sostenibles, ya que para alcanzar cero emisiones netas en 2050 y limitar el calentamiento global, se necesita 10 veces el monto de los activos que tienen los Bancos Multilaterales de Desarrollo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad