Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC reconoce a las Empresas Líderes en Innovación Sustentable

Las estrategias sociales, ambientales y de gobernanza de seis empresas y una fundación se distinguieron por el impacto positivo que generan en la sociedad y el planeta.
lun 24 octubre 2022 12:32 PM
Estatuillas de arte huichol de los representativos leones de HSBC
Los ganadores del Premio a Empresas Líderes en Innovación Sustentable recibieron estatuillas de arte huichol, que hacen alusión a Stephen y Stitt, los leones representativos de HSBC.

Alineado a su estrategia global enfocada a disminuir la huella de carbono en los países en los que opera y apoyar en esta transición a las empresas a las que sirve, HSBC México presentó hace unos meses la primera edición del “Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable”. Compañías de diferentes tamaños e industrias, registraron sus diferentes iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Tras un proceso de revisión de las más de 100 diferentes estrategias inscritas, un jurado independiente determinó a seis empresas ganadoras y a una fundación. La premiación tuvo lugar el pasado 18 de octubre en la torre corporativa de HSBC, en la capital del país.

Publicidad

Durante la ceremonia de premiación, Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, puntualizó que el mundo atraviesa la transformación más importante de los últimos años, por lo cual la estrategia del banco está enfocada a seguir avanzando hacia su meta de lograr cero emisiones de carbono en el 2030, y a inspirar y apoyar con financiamiento a las empresas en esta transición.

“Alinear los proyectos sustentables con financiamiento es clave: no hay manera de llegar a las metas fijadas como humanidad si no hay un apoyo tácito y concreto de la banca. Para eso, HSBC es líder”, afirmó durante su discurso. Agradeció también a la firma EY por sumar esfuerzos con el banco en este premio que contribuye a dar visibilidad a las empresas que llevan el estandarte sostenible y social al siguiente nivel.

Andrés Fuentes, socio líder de servicios financieros de EY en América Latina, dijo estar orgulloso de compartir esta visión con HSBC. La entrega del premio, agregó, consolida a la comunidad que fomenta el cambio, con un llamado de acción para que más organizaciones encuentren soluciones que generen valor a largo plazo, para las personas y el planeta.

Líderes en innovación sustentable. Los ganadores son…

El primer galardonado fue Grupo IMU, en la categoría Ambiental con ingresos menores a 250 millones de dólares (mdd). La firma de diseño incorpora nuevos materiales en la producción de mobiliario urbano y publicitario, además de promover la adecuada disposición de las baterías desechables.

Por su parte, en la misma clasificación pero de compañías con ingresos mayores a 250 mdd, destacó Palace Resorts, el grupo hotelero con estrategias que contribuyen a la mitigación del cambio climático, así como a la protección y conservación de los hábitats y la biodiversidad.

En las iniciativas del ámbito Social, Edilar ganó con su contribución a la educación a distancia, al capacitar a docentes durante la época más crítica de la pandemia. Por su parte, Grupo Restaurantero Gigante Alimentos lideró la clasificación de ingresos menores a 250 millones de dólares, por su compromiso con el trabajo decente y el desarrollo de las comunidades sostenibles e inclusivas. En específico, por su trabajo para evitar intermediarios en la cadena de café con productores de la región del Tacaná, Chiapas.

Grupo Rotoplas fue el ganador en la categoría de Gobernanza. La empresa genera valor al priorizar sus acciones en cuatro aspectos: Institucionalización y gobernabilidad en sustentabilidad, Innovación colaborativa con sentido, Impulso para el desarrollo socioeconómico y el Resguardo del agua como recurso futuro.

Para la categoría Estrategia ASG inspiradora, el premio lo recibió Del Pacífico Seafoods, debido al impacto ambiental y social que genera en las comunidades pesqueras de Sinaloa, además de su método de pesca artesanal. Fue la primera empresa a nivel mundial en obtener la certificación Fair Trade para camarón silvestre, en 2016.

El Banco de Alimentos Cáritas Puebla se llevó el reconocimiento como Fundación, al combatir la inseguridad alimentaria en poblaciones vulnerables. Al mes rescata cerca de 1,300 toneladas de alimento apto para consumo humano y lo hace llegar a 150,000 personas en más de 250 comunidades. También capacita a las personas atendidas en temas de empleabilidad y autoempleo, para lograr su autosuficiencia.

Publicidad

Un ecosistema que marca la diferencia en el sector empresarial

Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca de Empresas corporativas y gobierno de HSBC México, en entrevista, indicó que cada vez hay más interés de las empresas en incorporar iniciativas sustentables a su operación. Indicó, asimismo, que los consumidores ya empiezan a tomar decisiones sobre comprar productos o contratar servicios, dependiendo de su estrategia de sustentabilidad. Asimismo, comentó que desde hace unos años HSBC México tiene a disposición de las empresas créditos verdes para acompañar sus proyectos sustentables.

De acuerdo con información de HSBC México, en el 2021 el banco participó en el financiamiento de 2,400 millones de dólares correspondiente a proyectos con enfoque verde, con transacciones relacionadas al comercio exterior, emisiones de bonos sustentables y bonos temáticos, además del financiamiento para la compra de vehículos híbridos o eléctricos en México.

Por su parte, Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica, resaltó la importancia de las diferentes categorías de la premiación, al ser esenciales en la construcción de un modelo de negocio más sostenible.

Así se vivió el evento

Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, en el escenario para la entrega del premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable, de HSBC.

Empresas Líderes en Innovación Sustentable

Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, inauguró el evento de premiación. Agradeció a EY por compartir el compromiso del banco de hacer visibles, con este reconocimiento, a las compañías que incorporan iniciativas sociales, sustentables y de gobernanza.
Foto: Héptor Arjona.
Fotografía general de los ganadores del premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable de HSBC.

Ganadores 2022

Después de la exitosa convocatoria de este premio, en la cual cerca del 40% de los participantes fueron Pymes, HSBC lanzará su segunda edición en 2023.
Foto: Héptor Arjona.
Ejecutivos de HSBC México, durante la entrega del premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable .

El motor de HSBC México

Montserrat Munlloch, directora de marketing de Banca de Empresas, Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca de Empresas corporativas y gobierno, y Mariuz Calvet, directora de finanzas sustentables de Banca de Empresas de HSBC México
Foto: Héptor Arjona.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad