Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación subyacente en México va por su mayor nivel en 22 años

Pese a que el alza de precios tiende a moderarse, esta es insuficiente para que el bolsillo del consumidor lo perciba o detenga el alza en las tasas de interés de Banxico.
mar 08 noviembre 2022 11:01 AM
(Personas recorren un mercado de la CDMX)
La inflación podría complicar el panorama con aumentos de sueldo en los siguientes meses.

Octubre se perfila para que la inflación en México registre, por fin, una moderación a tasa anual; sin embargo, esta seguirá siendo insuficiente para que los mexicanos puedan percibirla en su consumo y seguirá superando en más del doble al objetivo del banco central.

Además de que reafirmará los pronósticos de un mayor encarecimiento en los créditos para los siguientes meses.

Publicidad

La mediana de las proyecciones de 16 participantes de una encuesta realizada por Reuters arrojó una inflación a tasa anual de 8.46% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por debajo del récord de más de dos décadas de un 8.70% que alcanzó en septiembre y agosto pasados.

Por el contrario, para el componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que avanzaría 8.44%, su mayor nivel desde agosto de 2000.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 9.25%.

Su siguiente decisión está programada para el jueves 10 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento al costo de los créditos.

Solo en octubre, los precios al consumidor habrían crecido 0.61% respecto al mes anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.65%, de acuerdo con la encuesta.

El instituto nacional de estadística divulgará el miércoles el índice de precios del décimo mes del año.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad