Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu empresa te puede adelantar la quincena? Aprende a utilizar esta prestación

Los especialistas señalan que aunque es una forma barata de financiarse, la recomendación es que este esquema solo se use en casos de emergencia.
lun 07 noviembre 2022 05:58 AM
dinero finanzas
Los adelantos de nómina son convenientes en caso de verdadera emergencia.

Para tratar de aminorar los efectos de una inflación en su mayor nivel en 20 años, los mexicanos se ven obligados a acudir al adelanto de su nómina, un esquema conocido como salario on demand.

Y aunque puede ser atractivo pedir por adelantado parte de la quincena, los expertos sugieren recurrir a este esquema de financiamiento solo en caso de una verdadera urgencia y evitar hacerlo para compras innecesarias.

Publicidad

Los adelantos de nómina son una prestación que dan algunas empresas, por lo que no todos pueden acceder a este esquema, pero en caso de que tu empresa sí ofrezca este beneficio, sigue las recomendaciones de los expertos.

Los pros y contras de adelantar tu nómina

Una de las ventajas de los adelantos de nómina es que las personas no se endeudan en el largo plazo.

"Este adelanto tiene un costo por disposición muy bajo comprado con un crédito personal, por ejemplo. Entonces podríamos verlo como un costo financiero bajo", consideró Gabriela Aguirre, Chief Financial Coach en Coru.

La especialista destaca que es importante saber que una vez que pides el financiamiento, la siguiente quincena no llegará completa por lo que debes considerar bien este riesgo y ajustar tu presupuesto.

Pero una de las ventajas del salario on demand es el costo, ya que algunas empresas pueden cobrar hasta 39 pesos por disponer de tu quincena, mientras que la tasa de interés de los créditos personales tienen tasas de hasta 78%, de acuerdo con el simulador de la Condusef .

Aguirre puntualizó que este esquema solo es para emergencias y no para compras como regalos navideños. "Yo creo que pedir un adelanto para con para lujitos o gustitos no es lo más recomendable", dijo.

¿Cuál es la diferencia entre adelanto de nómina y un crédito de nómina?

Uno de los principales diferenciadores es el plazo y la comisión que se cobran. Mientras que el adelanto de nómina se hace con base en los días que ya trabajaste, el crédito de nómina puede otorgarse por un monto que multiplique tu salario mensual.

El dinero que obtuviste mediante un adelanto de nómina se paga en la próxima fecha de pago (semanal, quincenal o mensual) y el crédito de nómina se paga en varias mensualidades.

Otra diferencia es que el adelanto de nómina se hace con una institución externa afiliada a tu empresa o patrón, mientras que el crédito de nómina lo otorga el banco en donde recibes tu nómina.

Un crédito de nómina usualmente se recomienda, de acuerdo con Aguirre, para saldar deudas como la tarjeta de crédito (ya que los plásticos cobran tasas más altas), y un crédito de nómina suele tener una tasa fija y las tarjetas tienen una tasa variable.

Aunque Coru recomienda usar un crédito de nómina para comprar un bien mayor, considera que hay que evitarlo en casos como una remodelación de casa.

"El destino de ese crédito está totalmente equivocado porque hay créditos mucho más con tasas mucho menores para ese mismo destino", dijo.

La especialista recordó que las tasas de un crédito de nóminas son mayores a las de un crédito hipotecario o un crédito automotriz, por lo que es mejor comparar opciones antes de solicitarlo.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad