En su réplica, Buenrostro destacó la estabilidad política y macroeconómica del país, así la decisión de no aumentar impuestos, ya que beneficia la llegada de inversión a México. Aseguró que de los tres países de Norteamérica, México es el país más atractivo.
Comentó que la dependencia a su cargo trabajará de forma coordinada con las secretarías de Hacienda y Agricultura, además del SAT para agilizar los trámites de las empresas que deseen invertir en México.
Sobre la inversión, la secretaria habló de tres ejes: la soberanía energética, donde entran las energías renovables y la electromovilidad; así como la parte alimentaria y las cadenas de valor.
Buenrostro adelantó que, por estado o región, se analiza los negocios que puedan ser más viables y habrá facilidades comerciales y estímulos fiscales para proyectos estratégicos.
Sobre la relocalización, subrayó que hay más de 400 empresas que quieren venir a México, cuando en 2021 eran solo 181 empresas, entre otros atractivos, por el corredor transístmico.
La funcionaria también explicó el estado que guardan las consultas por el tema energético y cómo se ha llevado a cabo el proceso con Estados Unidos y Canadá.
Luego de poco más de una una hora con 40 minutos de comparecencia, inició la segunda y última sesión de preguntas, la cual inició con el senador Emilio Álvarez, quien sostuvo que el tener tres titulares de Economía en el sexenio es señal de que el país va mal. También fue cuestionada por los cambios en el equipo de comercio exterior, particularmente del T-MEC, y por el caso de la Mina Los Cardones y la Ley Minera.
Buenrostro explicó que una cosa es la manifestación de impacto ambiental y otra la explotación de una mina: son procedimientos diferentes, aclaró.
Sobre el equipo negociador del T-MEC, Raquel Buenrostro explicó que sí hubo cambios en los titulares de unidad; sin embargo, “el equipo de trabajo no ha cambiado”, aseguró.
En torno a la negociación del TLC con Perú, la secretaria explicó que se está negociando lo referente al plátano, el atún, el camarón y servicios financieros.
“Tenemos que jugar a ciertos equilibrios. Entonces, tenemos que decidir entre una apertura indiscriminada de algún producto, o bien proteger ciertos sectores sociales. Tenemos que balancear sobre qué es lo que conviene”, aseguró.
Por último, ahondando en el tema energético, la secretaria comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue invirtiendo para tener suficiencia energética para recibir a las empresas que buscan relocalizarse.
También señaló la necesidad de apoyar a las Mipymes, entre otra cosas, facilitando el financiamiento, que es uno de los problemas que enfrentan, así como el ubicarlas cerca de las grandes empresas para aprovechar su vocación.
Luego de alrededor de tres horas, el senador Alejandro Armenta declaró por terminada la comparecencia de Raquel Buenrostro.