Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raquel Buenrostro celebra su primer mes en Economía entre senadores

Su trabajo al frente del SAT le valió el reconocimiento de los legisladores de todas las bancadas; sin embargo, Raquel Buenrostro no se libró de cuestionamientos relacionados con el T-MEC.
mié 09 noviembre 2022 05:59 AM
Raquel Buenrostro comparece ante senadores
A un mes de su llegada a la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro compareció ante Senadores como parte del análisis del IV informe de gobierno.

A un mes de estar al frente de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, ya hizo frente a dos retos importantes: el primero fue el proceso de consultas en materia energética en el marco del T-MEC con Estados Unidos y Canada. Y el segundo fue comparecer en el Pleno del Senado.

Buenrostro, otrora titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llegó a la Secretaría de Economía el 7 de octubre, y este 8 de noviembre celebró respondiendo cuestionamientos de los senadores como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sesión del Pleno inició a las 11 de la mañana. Luego de desahogar algunos temas, así como de guardar un minuto de silencio por los feminicidios de Ariadna Fernández y Lidia Gabriela, así como de la muerte del niño Abner, se anunció que la secretaria Raquel Buenrostro ya estaba esperando para ingresar al salón del Pleno.

Publicidad

La funcionaria descendió por la escaleras del salón para tomar su lugar junto al presidente de la mesa directiva del senado, Alejandro Armenta Mier, quien tomó protesta de decir verdad, bajo juramento, a la secretaria de Economía antes de iniciar su informe.

Raquel Buenrostro inició su discurso asegurando que la política comercial de México se enfocará en dos ejes rectores. El respeto a la soberanía del país y en aprovechar los tratados comerciales que ha firmado México.

“Está el respeto a nuestras soberanía, el derecho que tiene toda nación a tomar decisiones de forma independiente, sin injerencia externas, particularmente cuando el bienestar de los mexicanos está en juego”, aseguró.

La funcionaria continuó señalando que, tras la pandemia y el conflicto armado en Ucrania, la economía mexicana se recupera, destacando el crecimiento de 4.3% del PIB en el tercer trimestre de 2022, comparado con el mismo lapso del año pasado.

Mencionó programas federales como Sembrando Vida y las medidas del gobierno federal para contener la inflación, como el subsidio a las gasolinas y diésel y el PACIC.

Al finalizar su mensaje, Buenrostro escuchó atenta los cuestionamientos de la primera de dos rondas de preguntas de parte de los senadores. Opositores y aliados, todos reconocieron el trabajo que Buenrostro realizó al frente del SAT en materia de recaudación fiscal.

Sin embargo, al estar frente al Pleno como secretaria de Economía, las preguntas y señalamientos en torno a la consultas energéticas, el apoyo a las Pymes y la relocalización de empresas no se hicieron esperar.

Buenrostro escuchó atenta a los legisladores mientras intercambiaba sonrisas y comentarios con Alejandro Armenta.

Entre los señalamientos, destacaron los del panista Gustavo Madero Muñoz y del priista Juan Manuel Fócil. El primero señaló un retroceso del país en materia de competitividad, así como la falta de inversión pública y el desaprovechamiento de la relocalización y la salida de capitales del país.

Fócil Pérez sostuvo que las remesas, que han seguido creciendo en México, “son el fracaso de la economía mexicana”, pues los paisanos tienen que migrar a Estados Unidos para buscar una mejor vida para sus familias.

También señaló que en todo el sexenio la economía mexicana solo crecerá 2%, cuando la promesa del presidente López Obrador fue de 4% en promedio.

En medio de los cuestionamientos, Armenta Mier comentó que dos empresarios solicitaron estar presentes en la comparecencia de Buenrostro: Francisco Álvarez y Fernando Ortiz, promotores del parque ecoturístico Citlatépetl, Puebla.

Publicidad

En su réplica, Buenrostro destacó la estabilidad política y macroeconómica del país, así la decisión de no aumentar impuestos, ya que beneficia la llegada de inversión a México. Aseguró que de los tres países de Norteamérica, México es el país más atractivo.

Comentó que la dependencia a su cargo trabajará de forma coordinada con las secretarías de Hacienda y Agricultura, además del SAT para agilizar los trámites de las empresas que deseen invertir en México.

Sobre la inversión, la secretaria habló de tres ejes: la soberanía energética, donde entran las energías renovables y la electromovilidad; así como la parte alimentaria y las cadenas de valor.

Buenrostro adelantó que, por estado o región, se analiza los negocios que puedan ser más viables y habrá facilidades comerciales y estímulos fiscales para proyectos estratégicos.

Sobre la relocalización, subrayó que hay más de 400 empresas que quieren venir a México, cuando en 2021 eran solo 181 empresas, entre otros atractivos, por el corredor transístmico.

La funcionaria también explicó el estado que guardan las consultas por el tema energético y cómo se ha llevado a cabo el proceso con Estados Unidos y Canadá.

Luego de poco más de una una hora con 40 minutos de comparecencia, inició la segunda y última sesión de preguntas, la cual inició con el senador Emilio Álvarez, quien sostuvo que el tener tres titulares de Economía en el sexenio es señal de que el país va mal. También fue cuestionada por los cambios en el equipo de comercio exterior, particularmente del T-MEC, y por el caso de la Mina Los Cardones y la Ley Minera.

Buenrostro explicó que una cosa es la manifestación de impacto ambiental y otra la explotación de una mina: son procedimientos diferentes, aclaró.

Sobre el equipo negociador del T-MEC, Raquel Buenrostro explicó que sí hubo cambios en los titulares de unidad; sin embargo, “el equipo de trabajo no ha cambiado”, aseguró.

En torno a la negociación del TLC con Perú, la secretaria explicó que se está negociando lo referente al plátano, el atún, el camarón y servicios financieros.

“Tenemos que jugar a ciertos equilibrios. Entonces, tenemos que decidir entre una apertura indiscriminada de algún producto, o bien proteger ciertos sectores sociales. Tenemos que balancear sobre qué es lo que conviene”, aseguró.

Por último, ahondando en el tema energético, la secretaria comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue invirtiendo para tener suficiencia energética para recibir a las empresas que buscan relocalizarse.

También señaló la necesidad de apoyar a las Mipymes, entre otra cosas, facilitando el financiamiento, que es uno de los problemas que enfrentan, así como el ubicarlas cerca de las grandes empresas para aprovechar su vocación.

Luego de alrededor de tres horas, el senador Alejandro Armenta declaró por terminada la comparecencia de Raquel Buenrostro.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad