Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

Petróleo, gas y futbol: así es la economía de Qatar

El país sede de la Copa del Mundo ostenta uno de los PIB per cápita más altos y destaca por tener una cobertura de salud casi total para su población.
mar 15 noviembre 2022 12:44 PM
economía de Qatar 2022 y su relación con México
La columna vertebral de la economía de Qatar son el petróleo y el gas.

Del 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, los ojos del mundo estarán fijos en la Copa Mundial de Futbol que se celebra en Qatar, un país que pese a ser territorialmente pequeño, apenas 11,521 kilómetros cuadrados, es un jugador importante en materia energética con importantes reservas de petróleo y gas.

Qatar puede presumir de tener una cobertura total de acceso a electricidad y otra muy amplia en materia de salud, además de que tener unos de los PIB per cápita más altos del mundo.

Publicidad

A continuación te presentamos 15 datos clave de la economía de Qatar y su relación que tiene con México más allá del deporte.

1. El estado de Qatar está ubicado en el Golfo Arábigo y cuenta con una población de 1.8 millones de personas.

2. La capital es Doha y en ella habita el 80% de la población de Qatar.

3. El Islam es la religión oficial y la Ley Islámica es una importante fuente de legislación en el país.

4. El 100% de su población cuenta con acceso a electricidad y el 97% contaba con servicio de salud.

5. Qatar tiene una economía de libre mercado y es miembro de la Organización Mundial de Comercio desde 1996.

6. La moneda oficial es Riyal de Qatar, que equivalen a 100 Dirhmans. El tipo de cambio riyal-dólar estadounidense es fijo y equivale a 3.65 riyales por billete verde.

7. Al cierre del 2021, el Producto Interno Bruto de Qatar equivalía a 179,570 millones de dólares (mdd), cifra mayor en 1.5% al 2020. La economía de Qatar es mucho más pequeña que la mexicana, cuyo valor asciende a casi 1.3 billones de dólares.

8. El PIB per cápita del país árabe es de 61,276 dólares, cifra muy mayor a los 9,926 dólares que tiene México.

9. La columna vertebral de la economía de Qatar son el petróleo y el gas. Qatar Petroleum, fundada en 1974, es la compañía administrada por el Gobierno y responsable de toda industria de petróleo y gas en ese país.

10. Al cierre del año pasado, la tasa de desempleo en Qatar era de 0.3%. Su actual tasa de inflación es de 6%.

11. Qatar es el socio comercial número 61 de México.

12. Los productos Qatar le compra más a México son vehículos y refrigeradores, y lo que más le vende al país son gas natural, aleaciones de aluminio y urea.

13. A nivel global, el 84% de las ventas de Qatar al mundo son combustibles y productos extractivos, siendo China, Japón e India sus principales mercados.

14. Y lo que más importa son manufacturas, con el 75% de las compras externas, siendo la Unión Europea, China y EU sus principales vendedores.

15. El Mundial de Qatar es el primer torneo de futbol gran magnitud que se celebrará en un país árabe y donde los fans podrán asistir a dos partidos en un solo día, ya que el tiempo de distancia que hay entre los estadios es cercano a los 60 minutos.

Con información del Banco Mundial, el Gobierno de Qatar, la Organización Mundial de Comercio, la Secretaría de Economía y TrandingEconomics.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad