A continuación te presentamos 15 datos clave de la economía de Qatar y su relación que tiene con México más allá del deporte.
1. El estado de Qatar está ubicado en el Golfo Arábigo y cuenta con una población de 1.8 millones de personas.
2. La capital es Doha y en ella habita el 80% de la población de Qatar.
3. El Islam es la religión oficial y la Ley Islámica es una importante fuente de legislación en el país.
4. El 100% de su población cuenta con acceso a electricidad y el 97% contaba con servicio de salud.
5. Qatar tiene una economía de libre mercado y es miembro de la Organización Mundial de Comercio desde 1996.
6. La moneda oficial es Riyal de Qatar, que equivalen a 100 Dirhmans. El tipo de cambio riyal-dólar estadounidense es fijo y equivale a 3.65 riyales por billete verde.
7. Al cierre del 2021, el Producto Interno Bruto de Qatar equivalía a 179,570 millones de dólares (mdd), cifra mayor en 1.5% al 2020. La economía de Qatar es mucho más pequeña que la mexicana, cuyo valor asciende a casi 1.3 billones de dólares.
8. El PIB per cápita del país árabe es de 61,276 dólares, cifra muy mayor a los 9,926 dólares que tiene México.
9. La columna vertebral de la economía de Qatar son el petróleo y el gas. Qatar Petroleum, fundada en 1974, es la compañía administrada por el Gobierno y responsable de toda industria de petróleo y gas en ese país.
10. Al cierre del año pasado, la tasa de desempleo en Qatar era de 0.3%. Su actual tasa de inflación es de 6%.
11. Qatar es el socio comercial número 61 de México.
12. Los productos Qatar le compra más a México son vehículos y refrigeradores, y lo que más le vende al país son gas natural, aleaciones de aluminio y urea.
13. A nivel global, el 84% de las ventas de Qatar al mundo son combustibles y productos extractivos, siendo China, Japón e India sus principales mercados.
14. Y lo que más importa son manufacturas, con el 75% de las compras externas, siendo la Unión Europea, China y EU sus principales vendedores.
15. El Mundial de Qatar es el primer torneo de futbol gran magnitud que se celebrará en un país árabe y donde los fans podrán asistir a dos partidos en un solo día, ya que el tiempo de distancia que hay entre los estadios es cercano a los 60 minutos.
Con información del Banco Mundial, el Gobierno de Qatar, la Organización Mundial de Comercio, la Secretaría de Economía y TrandingEconomics.