Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Espionaje? Para ir a Qatar 2022 debes instalar estas dos apps

Ehteraz y Hayya son las apps que todo turista deberá tener en su smartphone, pero ya preocupan a los expertos en seguridad
sáb 22 octubre 2022 08:00 AM
Apps-obligatorias-qatar

El Mundial de fútbol suele ser una fiesta para los aficionados. No obstante, para la edición de este año, los fanáticos estarán más vigilados incluso desde que se bajen del avión en Qatar, ya que será necesario contar con dos aplicaciones en el smartphone que han sido consideradas invasivas por diversos expertos en seguridad informática.

La Copa Mundial va a iniciar el próximo 20 de noviembre, pero meses antes han surgido una serie de pautas de comportamiento por parte del gobierno de Qatar, así como recomendaciones de los gobiernos locales para los turistas que vayan a la competencia. Entre ellas se encuentra el uso de las aplicaciones Ehteraz y Haya.

¿Qué es la app Ehteraz?

Aunque la pandemia de covid-19 está disminuyendo y el uso de cubrebocas es opcional en más países del mundo, en Qatar el control sobre esta enfermedad es mucho más estricto y todos los turistas deben tener la app Ehteraz en sus dispositivos móviles.

Publicidad

Según las recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores , todas las personas mayores de 18 años deben registrarse en la página de Ehterz, descargar e instalar la aplicación. En ese sitio web los visitantes registran información como estado de salud, prueba PCR y esquema de vacunación.

Luego reciben un código QR, el cual será necesario para ingresar al país y se podrá ver a través de Ehteraz (que significa Precaución), una aplicación de rastreo para casos de covid-19.

No obstante, de acuerdo con los análisis de expertos en ciberseguridad, solicita accesos a zonas de los smartphones demasiado privadas. Por ejemplo, pide acceso para leer, eliminar o cambiar el contenido del dispositivo. También lo solicita para conectarse al wifi y bluetooth, además de anular otras apps y evitar que el teléfono entre en modo suspensión.

Igualmente, obtiene otros accesos, como una descripción general de la ubicación exacta del usuario, la capacidad de hacer llamadas directas por medio del teléfono o incluso el poder de desactivar el bloqueo de pantalla.

Publicidad

¿Para qué sirve la app Hayya?

Por otra parte, Hayya (que quiere decir “Vamos”) es menos invasiva, pero igual de preocupante para la seguridad cibernética de los usuarios. Esta aplicación solicita acceso para compartir información personal casi sin restricciones.

También tiene acceso para determinar la ubicación exacta del teléfono, evitar que este entre en modo suspensión y ver las conexiones de red del dispositivo, es decir, tiene una intromisión sobre aspectos de uso cotidiano para los usuarios.

Los riesgos de privacidad de estas apps

Para los expertos en ciberseguridad estas aplicaciones representan un riesgo, porque quienes las controlan tienen la oportunidad de conocer todo lo que hace el usuario o planea hacer durante su estancia, lo cual puede perjudicar su experiencia teniendo en cuenta que será uno de los Mundiales más restrictivos de la historia.

Y es que en el país asiático se aplicarán duras reglas, como que no se podrá tener relaciones sexuales entre personas solteras, además de que no se permitirán las demostraciones públicas de afecto entre personas de la comunidad LGBTIQ+, quienes podrían ser arrestados por entre siete y 11 años, según las autoridades del país.

Asimismo, la ley islámica y el código penal prohíben la ingesta de cualquier bebida alcohólica en un espacio público con hasta seis meses de prisión y una multa de hasta 3,000 riyales (aproximadamente 800 dólares).

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad