Alianza del Pacífico
Antes de declarar inaugurada la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, Marcelo Ebrard destacó la importancia y el buen funcionamiento de este grupo. Prueba de ello, dijo, son las solicitudes de nuevos integrantes.
En su intervención, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, destacó que al cierre de 2021 la Alianza del Pacífico recibió 59,653 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), como bloque.
Asimismo, destacó que el Foro Económico Mundial colocó al bloque en el puesto 37 de 63 como un destino atractivo para la atracción por su competitividad.
Más que hablar de retos, apuntó, es importante hablar de las oportunidades que hay para la Alianza del Pacífico.
“Sabemos que la adversidad es la característica de la vida, estamos acostumbrados, Hay que ver nuestras potencialidades”, sostuvo el canciller. Agregó que pronto se dará a conocer la fecha en la que México entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú.
Los ministros de Finanzas de Perú y Chile coincidieron en la apertura de la Alianza del Pacífico para la llegada de inversión extranjera directa.
En ese sentido, Buenrostro destacó la importancia de las relaciones internas, pero también de ver hacia otros mercados, entre ellos el asiático.
Señalaron que se tiene que trabajar en fortalecer las cadenas de valor, así como en un desarrollo que ponga atención en el cuidado del medio ambiente, que sea incluyente y en disminuir los índices de desigualdad que hay en la región.
“Ahora que estamos en pleno Mundial de Futbol, retomo esa frase popular de (Javier) “Chicharito” Hernández: imaginemos cosas chingonas”, dijo durante su discurso Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y le Caribe.
“¡Hagamos cosas chingonas!”, complementó el canciller Ebrard.
Adhesiones
Ebrard señaló que en la reunión ministerial se hablará de la incorporación a la Alianza del Pacífico de Ecuador y Singapur, así como Honduras, Canadá, “está muy avanzado”, y Costa Rica. Este último, aseguró, “lo vería relativamente sencillo porque tenemos todos tratado de libre comercio”.